Ministerio de la Mujer celebra seminario por 75 años de ciudadanía de la mujer

Ministerio de la Mujer celebra seminario por 75 años de ciudadanía de la mujer

Durante el conclave, se reconocieron a mujeres de gran trayectoria política.

El Ministerio de la Mujer celebró el 75 aniversario de la ciudadanía de la mujer dominicana con la celebración del seminario: “75 años después, qué lugar ocupamos las mujeres en la democracia dominicana”, el cual tuvo como apertura la disertación de la historiadora Mu-Kien Sang Beng”, quien expuso sobre la historia y legado del voto femenino.

El seminario, que se desarrolló los días 16 y 17 de los corrientes, también contó con la participación de la politóloga Rosario Espinal, quien trató el tema: Posicionamiento de los Derechos de las Mujeres en la Ley de Partidos y Electoral.

Posteriormente continuó con la intervención de Rosario Graciano, miembro titular de la JCE, expuso sobre Mujeres Políticas en Cifras: El Observatorio de participación Política de Mujeres de la JCE; y del doctor José Ángel Aquino, ex miembro de la JCE, quien disertó acerca de la Democracia Partidaria: desafíos desde la perspectiva del sistema electoral.

Además de la ministra de la Mujer, Janet Camilo, también estuvo presente el ministro de Educación, Andrés Navarro, el cual calificó la actividad como trascendental, tras indicar que recoge la memoria histórica del proceso por el cual han pasado las mujeres para lograr un verdadero estado de derecho con su posicionamiento en distintos estamento de la sociedad dominicana.

Exclusión de la mujer. Camilo manifestó que este hecho, el cual se ha retardado 98 años debido a la exclusión de la mujer en la primera versión constitucional del 6 de noviembre del 1844, reencauza el camino iniciado por María Trinidad Sánchez, con el movimiento sufragista iniciado por Abigail Mejía, Delia Weber y Elcilia Pepín.

En tanto que Mu-kien Sang Beng resaltó los avances alcanzados por las mujeres, así como la importancia de la participación femenina en el liderazgo político y social que incide en los diferentes ámbitos de la vida nacional, el cual por décadas estuvo relegado. Añadió, que los objetivos trazados en aquel entonces se han multiplicado con la conquista de otros derechos.

Por su parte, Rosario Espinal coincidió en cuanto al tema de las cuotas con Graciano y con Mu Kien, en que a pesar de la ampliación a 33% y las especificaciones en el lugar de la nominación, el porcentaje de diputadas y regidoras no ha avanzado con la rapidez esperada. Agregó, que la cuota es un medio, no un fin, para reducir las desigualdades en la participación y representación política entre mujeres y hombres.

De su lado, Rosario Graciano dijo que las dominicanas han jugado un rol fundamental en la construcción de la democracia, no solo ejerciendo el derecho de sufragio activo, sino también siendo electas para ocupar diferentes posiciones electivas en el nivel municipal y congresual, así como en el Poder Ejecutivo en la posición de vicepresidenta, aunque todavía no se llega a tener la primera mujer presidenta.

En tanto que José Ángel Aquino señalo que hay que incluir la paridad no solo en la ley electoral sino también en la ley de partidos, ya que son la puerta de entrada a la igualdad en la participación y que para esto es necesario una alianza con la sociedad civil, opinión pública y con la representación masculina, los hombres en los partidos, y que los índices de representación de la mujer han mejorado sustancialmente en los últimos 20 años.

Durante el desarrollo del conclave, se reconocieron a mujeres que desde el hacer del ejercicio de su ciudadanía, tienen una trayectoria política que dignifica e inspira a las mujeres dominicana, entre las que figuran Milagros Ortiz Bosch, Margarita Cedeño, Cristina Lizardo, Rafaela Albuquerque, Licelott Marte de Barrios, Ivelisse Prats de Pérez y Mildred Guzmán, quienes fueron pioneras en presidir cargos políticos y gerencias en partidos políticos.

Además, el público apreció una exposición iconográfica que recorre los esfuerzos de las mujeres que con su accionar quedaron invisibilidad y hoy en día no se conocen sus arrojos, a pesar de que dieron iniciaron ese largo trayecto que conduce a la igualdad y al ejercicio pleno de la ciudadanía, no obstante a las duras condiciones de principio y mediado del siglo XX y la dictadura imperante del desde el 1930.

Janet Camilo