El Ministerio de la Mujer conmemora el centenario del natalicio de la mártir campesina Florinda Soriano (Mamá Tingo) con la puesta en circulación del libro “Mamá Tingó: la Resistencia Campesina”, de la autoría de la periodista Margarita Cordero, y la realización de un conversatorio sobre la trayectoria de la líder y heroína campesina.
En la presentación de la obra auspiciada por el Ministerio de la Mujer, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, enmarcó la iniciativa en el compromiso de la institución de exaltar las memorias de las mujeres, cuyas vidas están marcadas por la lucha, el compromiso y la entrega en favor de los derechos humanos y la nación.
“Con esta publicación enaltecemos la labor de Florinda Muñoz Soriano, (Mamá Tingó), una mujer guerrera, digna representante de las campesinas de nuestro país, quien fue asesinada por su incansable lucha en contra del despojo injustificado de tierras a las campesinas y campesinos residentes de Hato Viejo en Yamasá, Provincia Monte Plata”.
Destacó que, “Mamá Tingó es un referente de la lucha infatigable de la mujer campesina a favor del derecho al acceso a la tierra y de cada una de las personas que la trabajaban. Como integrante de la Federación de Ligas Agrarias Cristianas, consiguió que más de 300 familias obtuvieran sus tierras”.
En el conversatorio Margarita Cordero, destacó que “su interés con este trabajo es abrir nuevas vías de comprensión sobre la figura de Mamá Tingó y concitar el interés de las y los estudiosos de la sociedad dominicana en la lucha de la mujer campesina por la tierra y en los movimientos sociales, desde un enfoque que incorpore el género, la etnia, la clase y la sexualidad en las interrelaciones que configuran la experiencia social, policía y personal de las mujeres urbanas y rurales”.
Cordero, señaló que la historia oficial ha sido avara con el reconocimiento del papel jugado por las mujeres en las luchas por los cambios sociales a través de los tiempos. Este borrado es aún mayor cuando se trata de las mujeres de los grupos subalternos.
En el panel celebrado en la Biblioteca Nacional también participaron Tomasina Batista quien intervino con el tema “Mamá Tingó y mujeres del campo”, y Juana Ferrer sobre “la lucha de las mujeres campesinas en la actualidad”.
El acto en recordación del centenario natalicio de Mamá Tingó, también fue amenizado por las presentaciones artísticas de Xiomara Fortuna y el grupo folclórico “Salve por la Junta de Mujeres Mamá Tingó”.