Ministerio de la Vivienda, un paso esencial para reducir el déficit habitacional en RD

Ministerio de la Vivienda, un paso esencial para reducir el déficit habitacional en RD

El gobierno del presidente Luis Abinader tiene la intención de correr una suerte distinta a sus antecesores en material de vivienda . Por un lado, se ha puesto como meta construir 62 mil viviendas durante cuatro años y, por el otro, ha dado un paso esencial: en febrero de este año, sometió ante el Senado de la República un proyecto de ley orgánica que busca crear el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).

Aunque el huracán Elsa se degradó en su paso hacia la República Dominicana y terminó impactando la costa litoral sureña como tormenta tropical, los daños no se hicieron esperar y entre ellos se cuentan dos personas que perdieron la vida porque sus hogares no eran seguros y 260 que tuvieron que ser desplazadas de sus casas por la misma razón: la falta de una vivienda digna.

Considerando que, por un lado, República Dominicana no sólo está ubicada en el mismo trayecto del Sol, como dijo el poeta Pedro Mir, sino también en la ruta de los huracanes, y que, por otro lado, la Constitución cataloga el acceso a viviendas dignas como un derecho fundamental, la idea de darle relevancia institucional a este tema a través de la conformación de un Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) es esperanzador.

Y es que en República Dominicana, son muchos los dominicanos y dominicanas que sueñan con tener su techo propio. Sin embargo, el déficit habitacional total, considerando aspectos cualitativos y cuantitativos ronda 1.2 millones de soluciones habitacionales.

Un problema viejo y grave

En honor a la verdad, la necesidad de viviendas dignas es un problema histórico y estructural que la sociedad dominicana viene arrastrando desde hace años.

Algunos presidentes han definido una política de viviendas, como es el caso del expresidente Joaquín Balaguer que construyó viviendas populares en sectores de escasos recursos como Villa Consuelo, Villa Juana, Los Guaricanos, Guachupita, entre otros. O, más recientemente, el expresidente Danilo Medina, quien declaró el 2016 como el año del fomento a la vivienda.

No obstante, estos esfuerzos no han sido suficientes. Por ejemplo, en enero de 2017, las organizaciones Ciudad Alternativa y ¡Casa Ya! definieron el 2016 como: “El año de fomento a la vivienda, sin derecho a la vivienda”, ya que mediante un análisis que realizaron sobre las políticas aplicadas y los proyectos construidos, concluyeron que no se invirtió lo suficiente para garantizar este derecho, como manda la Constitución en el Artículo 59 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2015 10 05 15.43.37 e1454434625440 780x312 1
Casa ya y Ciudad Alternativa llevan años demandando una mayor inversión en viviendas dignas, especialmente para las personas más necesitadas.

Un paso concreto y esencial: la formación de un Ministerio de la Vivienda

Al parecer, el nuevo gobierno del presidente Luis Abinader tiene la intención de correr una suerte distinta a sus antecesores en material de vivienda . Por un lado, se ha puesto como meta construir 62 mil viviendas durante cuatro años y, por el otro, ha dado un paso esencial: en febrero de este año, sometió ante el Senado de la República un proyecto de ley orgánica que busca crear el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).

La idea es que a través de este ministerio se establezcan los mecanismos para la elaboración y ejecución de políticas públicas enfocadas a promover el acceso a la vivienda digna titulada y el mejoramiento del hábitat.

“Reconociendo el déficit habitacional a nivel nacional y lo vulnerable que resultan los
asentamientos humanos en condiciones precarias, este proyecto de ley prioriza el aumento de los esfuerzos para reducir este déficit y aumentar la producción de viviendas sostenibles sociales destinadas para la venta, renta o subsidio, asegurando el desarrollo integral de los grupos sociales más vulnerables y de escasos recursos económicos”, dijo el presidente en su carta de motivación.

La Cámara Alta dio el visto bueno al proyecto y tras ser objeto de estudio de una comisión especial para la revisión del anteproyecto, obtuvo un informe favorable, que fue aprobado en primera lectura, fusionándolo el Senado con el anteproyecto de ley del senador por San Juan, Félix Bautista, lo que finalmente fue denominado Anteproyecto de Ley Orgánica que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, MIVHED.


DSC 1577 scaled 1
Una comisión especial del Senado de la República emitió un informe favorable al proyecto de ley orgánica que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) , sometiéndolo ante el Senado para su aprobación el 4 de mayo. En primera lectura, fue aprobado en una fusión con el anteproyecto de ley del senador por San Juan, Félix Bautista.

La organización del sector vivienda y el desarrollo del país

Ahora le toca a la Cámara de Diputados pronunciarse al respecto. Hasta el momento se asignó una comisión especial que inició los trabajos de revisión el 15 de junio pasado, a partir del cual se llevaron a cabo diversos encuentros con sectores vinculados para aprobar una ley de consenso con el apoyo de todos los sectores.

Consultamos al respecto al diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Villegas, quien compartió con HOY lo que denominó puntos fundamentales de este proyecto de ley.

OSJV
El diputado Orlando Salvador Jorge Villegas, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El legislador indica que lo más importante de la aprobación de la Ley orgánica que crearía este Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) es que reducirá el déficit habitacional en el país.

«Al día de hoy según cifras de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) al año se construyen menos de 15 mil viviendas en el sector público y sector privado y esto no alcanza para suplir el déficit habitacional que está contabilizado en 300 mil y 900 mil viviendas, tanto cuantitativa como cualitativamente», señala el diputado.

Pero otro aporte clave, que también destaca Jorge Villegas, es la organización institucional que implica eliminar instituciones con duplicidad de funciones y fusionar otras para orden y fortaleza del sector vivienda.

«Al crear un nuevo órgano institucional que sería el Ministerio de Viviendas, se unifican instituciones con fines similares como es el INVI, INAVI y la OISOE, y se conforma un solo ministerio, con lo que se mejora el desarrollo institucional del sector vivienda en República Dominicana, desde la óptica del Estado», explica Orlando.

El legislador explica que también implica mayor organización de los sectores relacionados a vivienda como son los desarrolladores, constructores y promotores, que se beneficiarán de una permisología más rápida, que reducirá la burocracia, que es una promesa del gobierno del PRM y de los legisladores que, como él, propugnan por el desarrollo.

«Con este ministerio se van a poder producir programas importantes del Gobierno, junto al sector privado para desarrollar viviendas y reducir el déficit habitacional en el país», indica Jorge Villegas.

Mientras queda pues la esperanza de que el MIVHED lejos de ser una institución más, se constituya en una institución clave del Estado dominicano para promover el ejercicio del derecho fundamental de los dominicanos de acceder a una vivienda digna, elevando su calidad de vida y promoviendo el mejoramiento social, como promete este proyecto de ley que espera ser aprobado en la Cámara de Diputados.

Millizen Uribe

Millizen Uribe

Periodista. Editora del Periódico HOY Digital