BEIRUT — El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dice que 377 personas fallecieron desde que Israel amplió su ofensiva terrestre en la Franja el viernes en al noche.
El vocero del ministerio, Ashraf al-Qedra, dijo a reporteros el sábado que Israel ha “paralizado totalmente” la red sanitaria del enclave al cortar los servicios de internet y telefonía móvil.
De acuerdo con el portavoz, los 377 decesos registrados en el último día elevan el total de fallecidos en la Franja a 7.703 personas, entre los que hay 3.195 niños y 1.863 mujeres. Al-Qedra pidió a los gazatíes que donen sangre y solicitó la entrega de sangre de todos los grupos al Comité Internacional de la Cruz Roja, además de la apertura del paso fronterizo de Rafah con Egipto para permitir la entrada de suministros médicos y combustible y la evacuación de los heridos graves.
Le puede interesar: Israel: ONU es organización rota, moralmente corrupta
Con las redes de comunicación casi anuladas, los residentes no tenían cómo avisar a las ambulancias mientras Israel intensificaba sus bombardeos.
El portavoz de la Media Luna Roja palestina, Nebal Farsakh, explicó que los equipos de emergencias seguían el sonido de las descargas de artillería y de los ataques aéreos para buscar a las personas que podrían necesitarlos.
Muchos palestinos utilizaron sus propias manos para sacar cuerpos de entre los escombros y cargarlos en autos particulares o en carros tirados por burros para llevarlos rápidamente al hospital.