Ministerio debe defender y preservar las áreas protegidas

Ministerio debe defender y preservar las áreas protegidas

Jaime David Fernández Mirabal.

El exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, afirmó que es responsabilidad de esa entidad defender y preservar las áreas protegidas del país, pero a la vez dotarla de condiciones para recibir visitas.

Consultado sobre las denuncias de construcciones en la Isla Saona, perteneciente al Parque Nacional Cotubanamá o del Este y problemas que enfrentan su habitantes, dijo que debido a que es una área protegida solo se puede construir en madera y dónde lo apruebe el ministerio, porque está totalmente regulado.

Puede leer: Ministerio de Medio Ambiente debe velar por la conservación de recursos

“Eso es violatorio de la ley. Y había personas muy disgustadas conmigo, porque cuando yo llegué había construcciones por encima de los niveles y yo obviamente mande a tumbárselo. Ahí no se puede construir más que en madera y donde lo apruebe el ministerio porque es un área protegida. Está regulado. Ahora si han cambiado las reglas, eso no lo sé o si tienen permisos, pero no creo que ninguno tenga permisos. En 12 años pueden haber cambiado muchas cosas, pero no la ley”, expreso a periodistas del HOY.

Destacó que en el Plan de Manejo se permiten hacer construcciones, pero de manera que no alteren el entorno.

Fernández mientras fue ministro en el período del 16 de agosto de 2008-16 de agosto de 2012 realizaba visitas sorpresas acompañado de un equipo de técnico en la Isla Saona para evaluar y hacer levantamiento sobre la situación en el lugar.

También atendía las denuncias que se recibían por algunos daños en esa porción del Parque Nacional del Este, como son derrumbes de árboles y violaciones a todo su ecosistema.

El ex vicepresidente de la República destacó que el Medio Ambiente debe constatar con los propios ojos lo que ocurre en esa isla para protegerla de desaprensivos.

Resaltó que en su gestión fueron remozadas y pintadas todas las casas de colores de Mano Juan, paraje de la isla y esto aún se mantiene.