El Ministerio de Obras Públicas explicó ayer que una parte importante de los 434 milímetros de lluvias caídas sobre el Distrito Nacional el sábado pasado significaron más de cuatro veces el average máximo por día y que una parte del agua se infiltró en un subsuelo, con una conductividad hidráulica extrema, incrementando abruptamente las presiones de los poros.
“Partiendo de las observaciones, constatamos que por los huecos del lado norte salía una gran cantidad de agua, verificando el gran flujo superficial en sentido norte a sur. Las presiones de poros generaron fuertes empujes hidrostáticos sobre el paramento de hormigón de unos 30 centímetros de espesor, al noroeste del paso a desnivel”, dijo en un comunicado enviado para explicar el porqué del colapso del muro del paso a desnivel de la Avenida 28 de Febrero.
Puede leer: Río Yuna arrastra tres personas en paso por autovía del Nordeste
En ese sentido, Obras Públicas defendió su programa de mantenimiento en los puentes y estructuras de las principales avenidas y corredores, especialmente en el Gran Santo Domingo, que consiste en el retiro de sedimentos, limpieza de rejillas, cunetas, canaletas, registros y desagües, buscando garantizar la seguridad e integridad de este tipo de estructura.
Anunció además que se hará una investigación exhaustiva para determinar inequívocamente cuáles fueron las causas de tan lamentable accidente.