Ministerio Industria valora aporte de comercios al dinamismo de economía

Ministerio Industria valora aporte de comercios al dinamismo de economía

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) destacó el rol que juegan las empresas comerciales detallistas en la dinamización de la economía dominicana, considerado el tercer mayor empleador del país con un 15% de los empleos formales, equivalente a poco más de 300 mil personas ocupadas.
Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, habló en representación del MICM durante el panel “Repensando el retail en una época de cambios”, celebrado en un hotel de la Capital para conmemorar el 20 aniversario de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), que preside José Luis Magadán Collado.

Entre los invitados figuraron la directora de ProConsumidor, Anina del Castillo, y el conferencista Lluis Martínez-Ribes, experto en estrategias de retail y marketing de comercio, quien tuvo a su cargo el tema principal del panel.

De acuerdo al estudio “Concentración de mercado en República Dominicana”, publicado en 2015 por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el 21 por ciento de las empresas declarantes pertenecían al sector comercio y representaban el 30% de los ingresos reportados por la totalidad de las empresas durante ese año.

“Esta gran importancia que se observa en el sector comercial en términos impositivos se deriva de la estructura tributaria dominicana, en la cual los impuestos al consumo generan aproximadamente el 66 por ciento del total de ingresos tributarios”, destacó Méndez.

Dijo que el comercio es uno de los sectores más importantes en cuanto al ITBIS, impuesto al consumo que representa poco más de la tercera parte del total de recaudaciones tributarias.

“La actualización constante de los grandes negocios detallistas, la proliferación de modernos centros comerciales, la competencia entre todos para ganarse el favor del consumidor lo ha beneficiado, así como también ha beneficiado a las ciudades en términos urbanísticos”, agregó el funcionario del MICM.

Empero, expresó que no todo es color de rosa, por el gran reto que enfrentan muchos negocios, como por ejemplo, con los grandes “malls” de Estados Unidos, cuyas implicaciones e impacto en los mercados dominicanos aún se desconoce, además del crecimiento de la economía digital.

Esto demanda una actualización, agregó Méndez, mucho más intensa del sector y una inversión constante para mantener la vigencia.
“Como si esto no fuera suficiente, tenemos que satisfacer a unos consumidores muy distintos a los de hace una década: los millenials, más exigentes, más informados y muchísimo menos leales a aquellos a los que estábamos acostumbrados”, agregó el viceministro Méndez.

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