El Ministerio Público informó que apelará de la resolución dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que dispone el descargo del ex director del Instituto Nacional de Aguas Potable (Inapa), Alberto Holguín, acusado de malversar más 100 millones de pesos durante su gestión, y de la ingeniera Sobeida Perdomo, sobre quien pesaba la acusación de estafa contra el Estado y asociación de malhechores.
En un comunicado, la institución explicó que está a la espera de la notificación de la sentencia para ampliar los términos de la apelación en contra de los imputados, a quien el tribunal favoreció el pasado viernes con el descargo, tras considerar que el Ministerio Público no presentó las suficientes pruebas que demostraran su culpabilidad.
Precisó que será a partir del próximo 8 de septiembre, fecha que fue fijada por el tribunal para la lectura de la sentencia, cuando procederá a presentar el recurso de apelación.
El Ministerio Público insistió en la presunta calidad de las pruebas presentadas, señalando que el expediente fue fortalecido con la aportación de nuevas pruebas durante el transcurso de la investigación que inició en abril del 2015.
A juicio de la institución, en el conocimiento de fondo quedó demostrado que el imputado incurrió en falsedad en su declaración jurada, al ocultar sus propiedades, especialmente sus acciones en compañías, a las cuales utilizando diversas maniobras dolosas, favoreció con el otorgamiento de contratos millonarios al igual que a sus socios y allegados.
Señaló que dentro de las acciones fraudulentas se encuentran el otorgamiento de obras grado a grado invocando de forma ilegítima los decretos presidenciales nos. 618-12, de fecha 25 de octubre del año 2012 y 619-12, de fecha 26 de octubre del año 2012, que declaraban de emergencia nacional por el paso de la Tormenta Sandy, las compras y contrataciones para algunas zonas del país, para en su condición de director del Inapa, hacer las adjudicaciones directas a sus empresas, socios y allegados en zonas no declaradas de emergencia nacional y otras fuera de la fecha establecida en los decretos.
De acuerdo al Ministerio Público, otras de las acciones imputadas por el Ministerio Público al ingeniero Holguín es la asignación de obras a empresas propiedad de la co-imputada Sobeida Perdomo, la cual fue beneficiada con nueve contratos y addendum para la ejecución de obras en diferentes puntos del país, de los cuales ocho fueron suscritos en un solo día, por un monto total de RD$ 324, 498,208.00.