El auto de allanamiento presentado por la Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), el exprocurador de la República, Jean Alaín Rodríguez, y los demás imputados en la investigación en su contra habrían estafado al Estado por más de 15 millones de pesos desde el 2018 con la supuesta contratación y posterior pago de servicios de capacitación para el personal de la entidad sin presentar los avales de estas operaciones.
Leer más: Arrestan a Jean Alain Rodríguez
La PEPCA indica además, que estas empresas eran escogidas directamente por los acusados que beneficiaban a la empresa Desarrollo e Individuo, DIO S.R.L. El «Modus operandis» del grupo según la acusación era desaprobar las demás empresas participantes en los para presentar a la mencionada organización como la única oferente que cumplía con los requisitos establecidos para las licitaciones.
Respecto a la adquisición de alimentos para los privados de libertad del Sistema Penitenciario, el expediente señala que se conformaron grupos que tenían las indicaciones de establecer quienes no podían ganar las licitaciones, señalando a la señora, Rainiery Elizabeth Medina Sánchez, quien era encargada de almacén de la Procuraduría General de
la República, conjuntamente con la señora Mercedes Camelia Salcedo, Coordinadora Administrativa del Modelo Penitenciario, quienes realizaban visitas para verificar que las entidades participantes no cumplían con las requisitos y se les instruía que la desaprobaran, tomando como parámetros temas como la iluminación y la limpieza.
Conoce más: Gustavo Sánchez llama “lambones” a Yeni Berenice y Wilson Camacho por Operación Medusa
Sin embargo esta no es la única acusación en contra de Jean Alain y su grupo, tampoco los únicos montos identificados por las autoridades en la estafa al Estado.
El exprocurador , Jean Alain Rodríguez, fue detenido este martes luego de que asistiera a la sede de la Procuraduría General de la República.