Ministerio Público presume «red» tenía cabeza más allá de Alexis Medina

Ministerio Público presume «red» tenía cabeza  más allá de Alexis Medina

Alexis Medina Sánchez, hermano del ex presidente Danilo Medina.

El  «entramado» de corrupción que presuntamente dirigía a nivel operativo Alexis Medina Sánchez, hermano del ex presidente Danilo Medina, pudo responder a un mandato superior al del imputado, según establece la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público.

Señala que la supuesta red criminal que funcionaba como «Pulpo», en referencia a que tenía tentáculos en varias instituciones, era aprovechada por Alexis Medina para beneficiarse mediante tráfico de influencia, por su condición de hermano del primer mandatario de la nación.

El documento indica que basado en la influencia antes citadas, procedía a múltiples violaciones de leyes, creando un «millonario entramado societario» en combinación con los ex funcionarios detenidos, para favorecerse  de pagos millonarios cuyas cifras aún no se precisan por su variación en la medida en que las investigaciones avanzan.

«A todo esto se le quiso dar a apariencia de licitud en claras operaciones del triangulación típica del lavado de activos. Para materializar las operaciones y tratar de dar apariencia, utilizaron a personas físicas y jurídicas», reseña el documento del Ministerio Público.

¿Cuando inició? Conforme al expediente, la influencia de Alexis Medina no es nueva, sino que inició desde la llegada al poder de su hermano, en el año 2012, tiempo durante el cual habría creado una asociación de malhechores con los ex funcionarios, incluido una de sus hermanas identificadas como Carmen Magalys Medina Sánchez.

Resalta que también usó a personas físicas y  una cantidad considerables de personas morales a los fines de «estafar y desfalcar» el Estado a través de contrataciones públicas en múltiples instituciones, en actos  que el Ministerio Público denominó «un concierto de voluntades con varios funcionarios públicos».

Las empresas. Conforme al expediente, las empresas utilizadas por el alegado «jefe operativo» del entramado eran Domedical Supply SRL, Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, General Medical Solution A.M. SRL, United Suppliers Corporations SRL, Kyanred Supply SRL, General Suppy Corporations, Wattmax Dominicana SRL, Fuel American Inc. Dominicana SRL, entre otras.

Para motorizar estas empresa, establece el expediente,  el principal acusado, conjuntamente con sus alegados testaferros físicos y jurídicos, habían convenido con los ex funcionarios públicos detenidos para la ejecución de las acciones contrarias a la ley que regulan las contrataciones públicas.

La solicitud de medida de coerción presenta un orden de los nombres de los imputados que, además de Alexis, le sigue Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del ex mandatario; Francisco Pagán, Lorenzo Hidalgo, conocido como Freddy Hidalgo.

También, Rafael Germosén Andújar, Fernando Rosa, Aquiles Cristopher, Domingo Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel, José Dolores Santana, Wacal Méndez Pineda, Víctor Guillermo Libran y Rafael De Oleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas