La Procuraduría General, la Policía, Ganadería, Conaleche, Aproleche y Confenagro trabajarán juntos para fortalecer los mecanismos de prevención y persecución contra el cuatrerismo en el país.
En un encuentro en el que también participaron senadores, diputados y representantes de las principales federaciones ganaderas regionales se acordó mejorar la aplicación de la nueva ley que castiga el robo de ganado.
Erick Rivero, asesor agropecuario del Poder Ejecutivo y presidente de Aproleche, indicó que la creación de la ley que castiga el “abigeato” es un avance sumamente importante para los productores nacionales, pero se necesita que la Policía y el Ministerio Público de todas las comunidades la conozcan y la apliquen con el mayor rigor posible.
Puede leer: Pasaportes dispone de citas presenciales inmediatas en 24 horas
Dijo que “hay fiscales que aún no conocen la ley. Así que vamos a hacer un trabajo con todos los sectores que no la conocen para usar una herramienta que beneficia al país”.
Agregó que el robo de ganado afecta a los productores, a los empleados de finca y a todo el pueblo que consume los productos derivados de la ganadería.
El director de Prevención de la Policía Nacional, general Ernesto Rodríguez, y el magistrado Héctor García, representante de la procuradora Jenny Berenice Reynoso, se comprometieron a gestionar la integración plena de ambas instituciones a los requerimientos del subsector ganadero.
También presentes en el encuentro, el director de Ganadería, Abel Madera Espinal; el presidente de Confenagro, Wilfredo Cabrera; el directivo de Conaleche, Miguel Laureano, y representantes de las federaciones ganaderas.
Por el Poder Legislativo asistieron el diputado Jorge Hugo Cavoli (autor de la nueva ley), el senador de El Seibo, Santiago Zorrilla, y la diputada Carmen Aurelia de la Rosa Pérez. La ley que castiga el abigeato fue promulgada a finales del 2023. En su artículo 6 dice que el abigeato agravado se puede sancionar con 4 a 10 años de prisión y multa de 10 a 20 salarios mínimos.