República Dominicana cuenta con 20 nuevos mentores en el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (Field Epidemiology Training Programa), actualizados con el enfoque de Salud.
Una nota expresa que estos profesionales, responsables tanto de la salud humana como de la animal y ambiental fueron capacitados bajo los estándares más avanzados de esta disciplina en un taller especializado.
Puede leer: «Detente», el consejo de Ricardo Nieve al pelotero Wander Franco
Dice que fue facilitado por la Dirección de Epidemiología (Diepi) del Ministerio de Salud con la asistencia técnica de Expertise France y del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).
Esta formación es parte de “Fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de salud y protección social en República Dominicana”, financiado por la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo.
Indica que incluye acciones para fortalecer las capacidades de la Diepi para la implementación del enfoque Una Salud, iniciativa estimulada desde el seno de la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de estimular el trabajo unificado de organismos y especialistas de la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.
“Para mejorar la capacidad de respuesta de la República Dominicana ante crisis sanitarias es indispensable el fortalecimiento de su sistema de vigilancia para detectar y responder a las situaciones epidémicas de forma temprana. Esto se logra con un trabajo armonioso de los principales organismos involucrados”, dice el texto.