Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de la Mujer, en conjunto con la Delegación de la Unión Europea en el país realizaron la II Mesa de Diálogo País de EUROsociAL+, un programa de cooperación para mejorar la cohesión social en los países latinoamericanos.
En el diálogo de EUROsociAl+, iniciativa de la Unión Europea, con una cartera de acciones que en la actualidad suma más de 300 apoyos a políticas en América Latina; la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, valoró la importancia de que República Dominicana sea parte del importante programa.
En el diálogo participaron con palabras de bienvenida la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y el embajador jefe de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, así como el director de EUROsociAL+, Juan Manuel Santomé, quien presentó la hoja de ruta.
En la presentación de conclusiones del diálogo, Dotel destacó que el programa promueve la transferencia de conocimiento, tanto a nivel regional como birregional entre los 27 países de la Unión Europea y 19 naciones latinoamericanas, lo que se puede demostrar con la cantidad de propuestas recibidas.
La viceministra consideró que el proceso que han realizado cuenta con el compromiso de todas las instituciones involucradas, en los tres ejes temáticos de EUROsociAL (Cohesión Social, Gobernanza e Igualdad de Género) y que valoró como muy positivo.
“Como hemos podido observar, las demandas recibidas están alineadas a las políticas nacionales, lo cual es un importante indicador para que las mismas sean sostenibles”, dijo Dotel.
Expresó que con las demandas priorizadas se busca también favorecer la intersectorialidad y la coherencia de la actuación, además de aprovechar la complementariedad con otras instituciones o programas.
“Esperamos que las instituciones dominicanas sigan participando de manera entusiasta en este proceso y en la próxima etapa que es la profundización del diálogo con el equipo técnico de EUROsociAL, a fin de completar la ficha de acción y las propuestas de demandas de manera más detallada y posteriormente en la ejecución de las distintas iniciativas”, recomendó la viceministra.
Agradeció el apoyo de la Unión Europea, organismo con el cual el país tiene una vasta experiencia en la implementación de programas a nivel nacional y con la región del Caribe, en el marco del CARIFORUM.
Dijo que esta constituye una nueva oportunidad de desarrollar iniciativas con Latinoamérica y con la propia Unión Europea.
“Agradezco por igual al equipo técnico de EUROsociAL y de la UE por su compromiso en este proceso y de manera particular a las distintas sectoriales”, manifestó.
Dotel consideró importante que se mantenga el mismo ímpetu para alcanzar las metas propuestas en el marco de EUROsociAL+, con la seguridad de que como nación se avanzará hacia la prosperidad y cohesión social que necesita la sociedad dominicana.
EUROsociAL, durante su tercera fase (2016-2021), ha reforzado el diálogo y la coordinación articulada con los países de América Latina para la identificación de políticas estratégicas a nivel nacional.