El ministro de Salud, Víctor Atallah, advirtió que la resistencia antimicrobiana no no es solo un desafío sanitario, sino, una amenaza global a la seguridad y al desarrollo humano que podría convertirse en una próxima gran pandemia.
Refirió a la necesidad de asumir acciones a nivel internacional, regional y nacional, coordinadas y coherentes. El funcionario indicó la resistencia antimicrobiana que tiene el potencial de afectar gravemente la salud de las poblaciones, desestabilizar las economías y comprometer los logros alcanzados en materia de salud global.
Puede leer: Senado aprueba en 2 lecturas proyecto que declara necesidad de reforma a la Constitución
“La resistencia antimicrobiana no distingue fronteras y pone en riesgo desde la capacidad de tratar infecciones comunes hasta el éxito de procedimientos médicos esenciales. Si no actuamos con decisión, nos enfrentamos a la posibilidad de que enfermedades que hoy son tratables vuelvan a ser mortales”, dijo.
Aseguró que el país ha reconocido esa urgencia, en línea con la visión global se proyecta la Estrategia Nacional “Una salud”, con acciones estratégicas centradas en ese problema.
Esa estrategia va acompañada de un acuerdo intersectorial entre los ministerios de Salud, Agricultura y Medio Ambiente, conscientes de que solo con una acción multisectorial enfrentar esta amenaza.
“Hemos fortalecido la capacidad de respuesta con una red integral equipada para la detección de la resistencia antimicrobiana y un plan de comunicación enfocado en la educación de la población general, los profesionales de salud y de la agricultura. Se requiere acción colectiva”. dijo