El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas de República Dominicana tienen estricto control en la frontera y vigilancia las 24 horas por tierra, aire y mar.
Fue entrevistado luego del acto de graduación de 67 agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro y Teleférico (Cesmet) desarrollado en el Campamento Militar Coronel Ángel Remigio Taveras Gutiérrez, del Ejército, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.
El alto oficial definió como correcta la decisión del gobierno de dejar un espacio de amortiguamiento detrás de la verja perimetral en la frontera (el muro), lo que facilita el patrullaje militar a ambos lados las 24 horas.
Señaló que también influye mucho la situación del terreno así como la situación de Laguna Saladillo, uno de los principales humedales, considerado como ecosistema lacustre de agua dulce más importante y diverso que existen en la República Dominicana.
Puede leer: Estudiantes denuncian atracos; dejan los estudios
Ubicada entre los municipios de Manzanillo y Dajabón, es delimitada al Norte por la carretera de Manzanillo; al Este por la comunidad de Carbonera; al Oeste por el territorio haitiano, y al Suroeste la comunidad de la Vigía de Dajabón, con una superficie actual de 5.7 km2 de agua dulce y una profundidad promedio de 1.8metros.
Expresó que existen otras situaciones geográficas que hay que tomar en cuenta para preservar la seguridad nacional.
El ministro Díaz Morfa rechazó que actualmente existan vulnerabilidades en la zona fronteriza que permitan la entrada masiva de indocumentados hacia el territorio dominicano, aunque admitió que en todas las fronteras del mundo se producen escapes.
“Ahora lo que estamos es reduciendo, creando las condiciones con una verja perimetral inteligente que cuando esté completa usted va a canalizar”, explicó.
Puso como ejemplo de los avances el que los robos de ganados que se producían en Dajabón para llevarlo hacia Haití, prácticamente han desaparecido.
Atribuyó la seguridad en ese sentido, a que ahora los cuatreros no cuentan con la libertad que tenían antes por las medidas de control en la zona, que a partir de ahora frenan el accionar de los cuatreros.