Es que la salud debe estar bajo la responsabilidad del Estado, en eso soy estatista, dijo ayer el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.
El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, acusó ayer al Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, de ser un empleado de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
De su lado, Caamaño preguntó al ministro Rojas Gómez cómo es que hace un sistema de seguridad social para cubrir sin importar la inversión, las enfermedades catastróficas.
El es un empleado de las ARS, pero tiene la misión de hacer que las ARS cumplan con el compromiso que tienen con los afiliados, dijo Rojas Gómez, tras señalar que es partidario de la modificación de la ley 87-01 de Seguridad Social.
Rojas se refirió al tema de que las ARS ponen las más variadas trabas a los afiliados del régimen contributivo para cubrirles medicamentos de alto costo, aún cuando la seguridad social aprobó cobertura hasta RD$1,000,000.
Soy estatista. Es que la salud debe estar bajo la responsabilidad del Estado, en eso soy estatista, dijo el ministro, quien consideró que un verdadero sistema de seguridad social no puede tener intermediación que encarezcan el modelo.
Señaló que el Estado se encargaría de la Salud si no estuvieran las ARS como intermediaria, por eso abogó por la modificación de la Ley de Seguridad Social.
La génesis. La discusión entre el Ministro de Salud y el Superintendente de Salud tiene su origen en una crónica de este diario, en la que pacientes con tratamiento de alto costo aseguraban que sus ARS se la ponen difícil a la hora de dar cobertura a su tratamiento.
Numerosos actores han intervenido en la discusión, cada uno atribuye a otro su responsabilidad en las negativas de servicios de salud, mientras persiste la queja de los afectados.
La Respuesta. Hoy trató de comunicarse con el superintendente de Salud, pero no tomó su móvil.
En horas de la mañana había dicho, pregúntale al Ministro, cómo se cubren esas enfermedades y después de eso hablamos.
Sin embargo, Caamaño no contestó a las numerosas llamadas a su celular para profundizar sobre las declaraciones de Rojas Gómez en torno a que la Sisalril debe hacer que las ARS cubran los procedimientos de alto costo.
El ministro de Salud Pública había dicho que la Sisalril tiene la obligación de hacer que las ARS cubran los tratamientos a pacientes con enfermedades catastróficas, aunque los medicamentos y procedimientos no estén en el catálogo de servicios.
Salud Pública forma parte de la comisión que revisa el catálogo de fármacos y procedimientos a asegurados.