El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aclaró que no es un brote, sino una incursión esporádica del insecto
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, afirmó ayer que la Mosca del Mediterráneo está bajo el control total de las autoridades sanitarias del país.
Dijo que “nosotros por tener una acción proactiva, rápida y eficiente del Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura, capturamos una incursión esporádica de la Mosca del Mediterráneo”.
Agregó que no es un brote, como se ha dicho, sino que se trata de una incursión esporádica del insecto, que ya está bajo el control total de nuestros técnicos
Indicó que de inmediato, se le informó al país y a los organismos internacionales y activamos el protocolo que se sigue para controlar o erradicar ese tipo de insecto.
Lea más: 90 mil pesos de multa para agricultor taló pinos
El funcionario informó que hemos colocado más trampas en la zona de Punta Cana, La Altagracia, en donde se encontró la incursión del insecto.
Indicó que hemos traído los técnicos más experimentados de México y Guatemala. Recalcó que todo está bajo control y lo mantenemos cercado y no hay ningún tipo de riesgo para el país.
Se recuerda que la incursión esporádica de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) fue detectado en la última semana de diciembre pasado, en las trampas que tiene diseminadas el Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura, en esa zona de la provincia La Altagracia.
En esa ocasión, el ministro Cruz afirmó que “ se hará la inversión que sea necesaria para evitar que esa mosca se propague a otras zonas del país”.
El funcionario exhortó a los agricultores a no preocuparse, debido a que República Dominicana cuenta con el Programa Nacional de Vigilancia y Control de Moscas de Frutas, con el que se activó el protocolo de emergencia en el perímetro de incursión del insecto.