La República Dominicana necesita unas 30 mil habitaciones de hoteles para dar respuesta al flujo de turistas que está llegando, afirmó ayer el ministro de Turismo, David Collado, tras ponderar el éxito del sector, reconocido, inclusive, por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de comunicaciones Corripio, el funcionario expuso las acciones ejecutadas desde el Gabinete de Turismo para lograr un desarrollo sostenible durante y luego del covid-19, así como ante factores externos como la guerra Rusia-Ucrania.
En ese contexto, citó el seguro médico para los turistas, el fortalecimiento de los protocolos desde los aeropuertos y la aplicación de pruebas de manera aleatoria, entre otras.
En su exposición, Collado dijo que como consecuencia de la eficientización del gasto en la institución, solo el año pasado se ahorraron RD$3 mil millones, los cuales fueron invertidos en obras de infraestructura.
Expuso sobre las intervenciones en las playas de Palenque, en San Cristóbal; Las Galeras, en Samaná y Los Patos y Saladillas, en Barahona.
Puede leer: David Collado explica razones para “regularizar” servicios de Airbnb en RD
De igual forma, hizo referencia a los trabajos en el malecón de Santo Domingo Este, cuya inversión supera los RD$500 millones. Será entregado en los próximos días (la primera etapa). Otras intervenciones se están realizando en el malecón de San Pedro de Macorís, La Romana y Samaná.
En Sosúa, Puerto Plata, se ejecuta también una inversión de 500 millones de pesos para transformar la playa y acabar con la prostitución infantil.
“Es un crecimiento sostenible que tiene el turismo en la República Dominicana. Las inversiones sobrepasan los 2,000 millones de pesos, que están saliendo del presupuesto del ministerio de Turismo”, afirmó. El Mitur recibe US$6.50 por cada turista que entra y sale del país. De acuerdo a cifras oficiales, el año pasado visitaron territorio dominicano 7.1 millones de turistas.
El funcionario ponderó la importancia de la transparencia en el manejo de los fondos públicos.
A tales fines, crearon un observatorio de buenas prácticas con cinco universidades del país que lidera INTEC. Forman parte también la PUCMM, UNIBE y APEC, que se encargan de supervisar los procesos de licitación de las obras.
En su intervención, Collado detalló los trabajos que se realizan en el municipio de Miches, provincia El Seibo para potenciar esa comunidad como destino turístico.
Plataforma Airbnb
Durante su exposición y ante preguntas de periodistas y ejecutivos del Grupo de Comunicaciones Corripio, Collado se mostró a favor de impulsar la regulación de la plataforma Airbnb, por un asunto de calidad y seguridad.
De hecho, adelantó que existe un preacuerdo y que en los próximos días sería formalizado.
“Es importante tener reguladas las habitaciones de airbnb. El país tiene 83 mil habitaciones de hoteles y unas 16 mil en construcción. De igual forma hay unas 93 mil habitaciones en airbnb”, precisó el también coordinador del gabinete de turismo.