El ministro de Agricultura de la República Dominicana, Limbert Cruz, habló hoy en momentos en que el país se registra quejas por parte de productores y por el aumento de algunos productos de primera necesidad.
Cruz precisó que el país marcha bien, ya que la producción se mantiene y, además, pese a la situación internacional con el incremento de insumos y el petróleo, República Dominicana ha mantenido los precios bajo control.
“¿Ustedes han visto cómo ha subido todo lo que tiene que ver con la carne aquí: Soya, maíz… Pero ustedes saben a cómo está el petróleo? Eso impacta directamente también a los precios. Entonces la gente ataca (y) no conoce las razones”, explicó el titular de Agricultura al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9.
Respecto al incremento de algunos productos, Cruz sugirió que se debe buscar un acuerdo con las diferentes asociaciones que tienen que ver con la producción de los alimentos.
“La gente que quiera ayudar que envíe soluciones busque soluciones. Es criminal especular en estos momentos de pandemia”, aseguró el funcionario respecto al aumento de los precios, y admitió que en dicho contexto identificaron a las personas que “quieren hacer quedar mal al Gobierno”.
Precisó que corresponde a un plan contra el Gobierno el hecho de que algunos productores protesten botando sus productos.
“Si tú estás botando cosas es porque hay abundancia (…) Lo peor es que le puede pasar a un dominicano es que vaya a un supermercado y le digan que no hay; aquí hay de todo”, dijo Cruz.
En los últimos días, en la República Dominicana se han registrado varios casos de protestas por parte de productores, como el caso de la leche, zanahoria, cebolla, entre otros productos.
Además, otro de los productos que se suman al alza de los precios es el pan, que luego que se anunció un aumento de un 100%, que de 5 pesos pasaría a costar 10, se aclaró que dicha información es falsa, aunque luego la Unión de Medianos y Pequeños industriales de Harina (Umphi) dijo que sería 7.50 el precio.