Nueva York. El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, llegó hoy a Nueva York encabezando la comitiva argentina de negociación de la deuda y se digirió a las oficinas de Daniel Pollack, el mediador designado por la Justicia estadounidense, para tratar de avanzar en las negociaciones con los fondos especulativos.
A las 14.15 hora local (18.15 GMT), quince minutos antes de la hora a la que estaba convocada la reunión, Kicillof llegó al despacho del bufete de abogados de Pollack, McCarter & English, en el 245 de Park Avenue, seguido de su comitiva, sin hacer declaraciones ni confirmar si convocaría un encuentro con la prensa a la salida de esta reunión.
La representación del Estado argentino se completa con el secretario de Finanzas, Pablo López, que llegó en el mismo coche que el ministro; el secretario del área Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Federico Thea, y el subprocurador del Tesoro, Javier Pargament.
La reunión de hoy es clave para avanzar en las negociaciones con los litigantes que reclaman a Argentina 1.300 millones de dólares, más intereses, en virtud de una sentencia favorable dictada por el juez neoyorquino Thomas Griesa. Las condiciones de la sentencia dificultan que Argentina siga pagando a los acreedores que aceptaron los canjes de deuda (el 92 % de los bonistas), planteados por el Gobierno en 2005 y 2010 con importantes quitas, si no cumple antes con el desembolso a los “fondos buitre” (que representan el 1 % de los acreedores).
El próximo 30 de julio vence el plazo de gracia que tiene Argentina, por contrato, para pagar el último vencimiento adeudado a los acreedores reestructurados sin caer en cese de pagos. En la reunión de hoy no participan los representantes de los fondos litigantes.