Ministro de Economía argentino llega al despacho del mediador en Nueva York

Ministro de Economía argentino llega al despacho del mediador en Nueva York

 Nueva York.  El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, llegó hoy a Nueva York encabezando la comitiva argentina de negociación de la deuda y se digirió a las oficinas de Daniel Pollack, el mediador designado por la Justicia estadounidense, para tratar de avanzar en las negociaciones con los fondos especulativos.

A las 14.15 hora local (18.15 GMT), quince minutos antes de la hora a la que estaba convocada la reunión, Kicillof llegó al despacho del bufete de abogados de Pollack, McCarter & English, en el 245 de Park Avenue, seguido de su comitiva, sin hacer declaraciones ni confirmar si convocaría un encuentro con la prensa a la salida de esta reunión.

La representación del Estado argentino se completa con el secretario de Finanzas, Pablo López, que llegó en el mismo coche que el ministro; el secretario del área Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Federico Thea, y el subprocurador del Tesoro, Javier Pargament.

La reunión de hoy es clave para avanzar en las negociaciones con los litigantes que reclaman a Argentina 1.300 millones de dólares, más intereses, en virtud de una sentencia favorable dictada por el juez neoyorquino Thomas Griesa.   Las condiciones de la sentencia dificultan que Argentina siga pagando a los acreedores que aceptaron los canjes de deuda (el 92 % de los bonistas), planteados por el Gobierno en 2005 y 2010 con importantes quitas, si no cumple antes con el desembolso a los “fondos buitre” (que representan el 1 % de los acreedores).

El próximo 30 de julio vence el plazo de gracia que tiene Argentina, por contrato, para pagar el último vencimiento adeudado a los acreedores reestructurados sin caer en cese de pagos.   En la reunión de hoy no participan los representantes de los fondos litigantes.