Ministro de Educación y OEI encabezan Foro Iberoamericano TIC, Innovación y Calidad Educativa

Ministro de Educación y OEI encabezan Foro Iberoamericano TIC, Innovación y Calidad Educativa

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, encabezaron hoy el “Foro Iberoamericano TIC, Innovación y Calidad Educativa”, una iniciativa dirigida a crear un espacio de reflexión y debate sobre las potencialidades de la Tecnología de la Información y la Comunicación como recurso pedagógico.

El evento se constituye en un valioso escenario para la exposición del conocimiento y el intercambio de conceptualizaciones en torno al papel de las TIC en los procesos de transformación de la cultura, la práctica educativa, la innovación, inclusión y la calidad educativa.

La apertura del foro contó con una conferencia magistral titulada “Transformando la educación a través de las TIC”, a cargo del especialista internacional Francesco Pedro.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de educación, Antonio Peña Mirabal, destacó la gran visión del presidente Danilo Medina al crear el Programa República Digital, con uno de sus ejes dedicado a la educación, oportuna iniciativa que impactará en los centros educativos y sus protagonistas, de cara a las nuevas realidades que vive el mundo.

«Sin duda alguna, estamos frente a una iniciativa que impactará significativamente en las escuelas, además de permitir afianzar en los directores escolares, docentes, estudiantes y las familias, ese oportuno dominio de las competencias digitales, y de ese modo alcanzar una mejora significativa en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos en las diferentes áreas curriculares», precisó Peña Mirabal.

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Sostuvo que el país tiene por delante la gran responsabilidad de prepararse para administrar y sacar el mayor beneficio a la tecnología como herramienta de la comunicación, con lo que evitaremos quedarnos rezagados frente al resto del mundo.

Expuso que, si bien la aplicación de las TIC en el sistema educativo no es una tarea simple, «coincidimos con lo planteado por la Unesco en que para poderse lograr la adaptación se necesita de la actualización de las prácticas y contenidos, conforme a la nueva sociedad de la información, lo que conlleva generar una evolución en el paradigma aplicado en el proceso enseñanza-aprendizaje».

Señaló que el Minerd no ha ignorado ese desafío. Ha articulado estrategias tendentes a fortalecer el desarrollo curricular a través de la integración de las TIC en la práctica del aula y en la gestión educativa en general, tales como Aulas de Informática, Rincones Tecnológicos, el Portal Educando, y el Sistema de Planificación Docente (EDUPLAN), entre otros.

Peña Mirabal, agradeció en nombre del Gobierno y de la nación la valiosa cooperación dispuesta por la OEI en el Programa República Digital, en favor de la educación dominicana y de los compromisos asumidos por el país para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas.

En tanto, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, declaró que advirtió que el mundo sigue, lo que se llama la cuarta revolución con el implemento de las tecnologías, «pues la guerra del futuro se centrará fundamentalmente en el agua y en el control de los datos».

«Quien tenga a mano la tecnología y el conocimiento en ese mundo complejo en el que la escuela sola ya no puede disponer con ese modelo clásico, sino que se necesita suministrar mucha información a estudiantes que tenga la capacidad para discernir en su trayecto de vida para ser ellos mismos», subrayó.

A la actividad asistieron además, la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; los viceministros de Educación, Denia Burgos, Víctor Sánchez, Adalberto Martínez y Ramón Valerio, los directores generales y encargados departamentales del Minerd, directores regionales y de distritos educativos, directores de centros escolares y representantes de distintos organismos nacionales que trabajan el tema de la educación, entre otras personalidades.