El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, advirtió este lunes que serán clausurados por tiempo indefinido los establecimientos comerciales que violen el toque de queda y no cumplan con los protocolos establecidos por las autoridades para prevenir el contagio del Covid-19.
“Personal de Policía Nacional, Interior y Policía, el Ministerio de Defensa e inspectores de Salud Pública saldrán uniformados para cerrar los negocios que no tengan condiciones en ese momento para estar abiertos”, dijo. Mientras que aquellos establecimientos que cumplan con el reglamento de salud se le hará entrega de certificados que los avalan para brindar servicio.
Arias reconoció que en los lugares de expendio de bebidas alcohólicas a veces rompen el horario establecido, por lo que sugirió a los dueños de esos establecimientos cerrar sus puertas media hora antes del inicio del toque de queda.
Anunció que para esos fines designaron un equipo que estará supervisando los centros que operan en horas de la noche.
Plutarco Arias habló con los periodistas locales previo a su participación en el acto de develizamiento de la escultura «Lazo de Vida», en homenaje a las mujeres que, escudadas en la prevención, han frenado las estadísticas luctuosas del cáncer de mama.
La actividad es auspiciada por la Corporación Zona Franca Santiago y la clínica Médica, está ubicada en el parque La Plazona.
El presidente del Consejo Directivo de la Corporación, Miguel Lama, expresó que la campaña “Porque te quiero”, les ha permitido crear más conciencia sobre una enfermedad silenciosa que afecta a millones de mujeres en el mundo.
Dice no hay rebrote en Santiago
A pesar del hallazgo de algunos casos de empleados afectados por coronavirus en el hospital del municipio de Tamboril, provincia Santiago, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, rechazó que en esta ciudad haya un brote del virus.
Dijo que se están tomando las medidas epidemiológicas en el referido centro hospitalario para evitar el contagio en otras personas.
Asimismo, el funcionario reiteró su llamado a mantener las medidas de higiene, el lavado de manos y utilizar mascarillas para contribuir a la prevención de la enfermedad.
El ministro de Salud hizo un recorrido por los hospitales Presidente Estrella Ureña, el infantil, doctor Arturo Grullón y los periféricos de Cienfuegos, ensanche Libertad y Bella Vista, en los cuales encontró deficiencias múltiples. Plutarco Arias aseguró que a través del Plan COVID-19 dispuesto por el presidente Luis Abinader, trabajan para mejorar la calidad en los servicios de los centros hospitalarios para el beneficio de la población.