Ministro de Salud sobre viruela símica: «Le estamos dando seguimiento»

Ministro de Salud sobre viruela símica: «Le estamos dando seguimiento»

Víctor Atallah

El ministro de Salud, Víctor Atallah, aseguró este jueves que la institución da seguimiento al desarrollo de la viruala símica (MPOX), y a «una posible pandemia» de esa enfermedad.

«Ayer justamente ayer lancé, que se va a pasar lo van a ver algo que se llama sin ave que es un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica porque cuando se va a permitir a nosotros tener exactos datos precisos al minuto a minuto de datos de todo lo que está pasando y aconteciendo». dijo el ministro durante el programa Esto No es Radio

Salud Pública indica que hay disponibilidad de vacunas y desde el 2022, a más de 2,000 personas se le ha aplicado este biológico, de manera prioritaria a los grupos en riesgo.

En ese orden, a partir de las recomendaciones compartidas por la OMS/ OPS, la entidad sanitaria instruye a tomar las siguientes medidas:

Población general: evitar el contacto directo, de piel a piel, con personas que tengan una erupción que se parezca al de la viruela, el contacto con los objetos y materiales que una persona con esta enfermedad haya usado, como ropa de cama, prendas de vestir, etc. Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o usar un desinfectante de manos a base de alcohol, especialmente antes de comer o tocarse la cara y después de ir al baño.

Se han instruido a los servicios de salud, que deben notificar todo evento inusual posiblemente relacionado a MPOX, de acuerdo con la definición de caso establecida para esta enfermedad; hacer el diagnóstico diferencial de la varicela, el sarampión, las infecciones bacterianas de la piel, la sarna, el herpes, la sífilis, otras infecciones de transmisión sexual y las alergias asociadas a los medicamentos, para descartar casos de viruela símica.

Ante la presencia de casos sospechosos, probables y/o confirmados deberán implementar medidas apropiadas de prevención y control de infecciones, realizar pruebas para confirmar el diagnóstico, manejo sintomático seguimiento y tratamiento de complicaciones y condiciones graves.

A las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) se les instruyó a fortalecer la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y notificación oportuna de casos.

Viruela símica o viruela del mono

Es una zoonosis viral causada por un virus que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. El período de incubación (tiempo entre la infección y la aparición de los síntomas) es de seis a 16 días, no obstante, puede variar entre cinco y 21 días.

La notificación de casos es crucial porque permite identificar rápidamente a los contactos de una persona infectada, lo que facilita la implementación de medidas preventivas y de promoción de salud, como la vacunación. Al identificar y notificar los casos de manera oportuna, se puede limitar la propagación de la enfermedad, reducir el riesgo de brotes y proteger a la población vulnerable. La vacunación, en particular, es una medida preventiva efectiva que puede detener la transmisión de enfermedades contagiosas cuando se administra a tiempo a los contactos cercanos de un caso confirmado.

Más leídas