Ministro de Salud Pública confirma brote de cólera en Enriquillo; situación está «controlada»

Ministro de Salud Pública confirma brote de cólera en Enriquillo; situación está «controlada»

Ministro de Salud informó que las autoridades han intervenido la zona donde se han registrado estos casos de cólera. Fuente externa

El ministro de Salud Pública Daniel Rivera, confirmó este jueves que existe un brote de cólera importado en Enriquillo, provincia Barahona, luego de que unas 65 familias provenientes de Haití, se instalaran en la comunidad Los Coquitos, hace algunos días.

El funcionario indicó que luego de un levantamiento hecho en la zona, se determinó que ciertamente hay una propagación de la enfermedad como se ha estado denunciando en los últimos días, aunque afirma que la situación está controlada.

Rivera, quien no especificó si son todos los miembros de esas 65 familias o sólo algunos los que están infectados, informó que el área se encuentra intervenida mediante un cerco epidemiológico, en el que se ha dispuesto un personal de 30 empleados de Salud Pública.

Ministro de Salud Pública informó que las zonas afectadas han sido intervenidas. Fuente externa

“Estos pacientes vinieron de Haití hace cinco días, se instalaron en el Coquito de Enriquillo y contaminaron a los que estaban ahí. Ya se hizo el cerco epidemiológico y se están vacunando. Son casas que no tienen ni letrinas, evacuan a la intemperie”, aseguró Rivera.

Leer: Cólera en RD: pánico en Enriquillo por supuesto brote

Durante una entrevista para el programa Hoy Mismo, el ministro informó que los afectados fueron llevados a centros de salud de la zona, donde reciben atenciones médicas y se recuperan satisfactoriamente.

“Inmediatamente se sacaron de ahí, se mandaron al hospital de Enriquillo y al Jaime Mota. En el día de ayer, ya todos estaban estables, pero es cólera importado, es una comunidad que tiene un trasiego directo con Haití”, señaló.

Asimismo, como medida de contención, se dispuso la instalación de tinacos para garantizar un suministro seguro de agua potable, para los residentes del lugar.

En las últimas horas, munícipes de Enriquillo han denunciado la supuesta muerte de cinco personas a causa de esta afección, informaciones que no han sido confirmadas por personal de salud.

Las autoridades indican que esto no representa una amenaza para el país, ya que la enfermedad se mantiene controlada y no ha salido de la zona, debido a la intervención que allí se realiza.

Sin embargo, afirman que trabajan para evitar que se propague a otras zonas de la provincia sureña o del resto del país.

COVID a la baja

Al referirse sobre los casos de coronavirus registrados en los últimos días, Daniel Rivera aseguró que los positivos se han reducido y actualmente la tasa ronda el 10%.

El galeno afirmó que estos picos son cíclicos y que luego de un incremento en la frecuencia de contagios, las mismas comienzan a descender, como se ha estado reflejando en las últimas métricas hechas por la cartera de salud.

Además, indicó que la cepa que circula es la misma Omicrom, registrada por primera vez en el país hace año y medio.

Ministro de salud afirma que la cepa que circula es la misma Omicrom, registrada por primera vez en el país hace año y medio. Fuente externa

La amenaza del fentanilo para el país

Al ser cuestionado sobre la amenaza que representa el fentanilo, el ministro de salud reconfirmó que hasta el momento no se han registrado consumo o fabricación clandestina de esta droga en la República Dominicana.

Asimismo, afirma que el país cuenta con los medicamentos necesarios para tratar potenciales sobredosis en caso de que ocurrieran, por lo que cree que el verdadero peligro sigue siendo la cocaína, por encima de drogas sintéticas como esta.

Ministro de Salud Daniel Rivera. Fuente externa

Leer: ¡Fentanilo amenaza a RD! Drogas sintéticas moverán US$60 billones este año

Reveló que de las autopsias hechas por las autoridades locales mensualmente en el país, entre el 4% y 5% tienen a la cocaína como la causa de esos decesos, especialmente en jóvenes víctimas de infartos, hemorragias cerebrales o arritmia aguda.

Varios sectores han urgido a las autoridades la implementación de estrategias preventivas ante esta potencial amenaza, que tiene algunas ciudades de los Estados Unidos sumergidas en una aguda crisis sanitaria por el consumo excesivo de esta droga con base en los opioides.