Ministro de Salud realiza operativo en zonas afectadas en el Bajo Yuna por disturbio

Ministro de Salud realiza operativo en zonas afectadas en el Bajo Yuna por disturbio

El Ministerio de Salud Pública, Daniel Rivera, encabezó este miércoles un operativo preventivo en las zonas que fueron afectadas en el Bajo Yuna, por el disturbio atmosférico del pasado fin de semana.

En un amplio recorrido desde Arenoso, los sectores Platanitos, los estudiantes y los distritos de las Coles, Guaraguao, entre otros, el ministro Daniel Rivera, en compañía del doctor Luis Rosario, director nacional de las direcciones provinciales de salud y Ceneida Antigua, directora provincial Duarte, entregaron medicamentos preventivos contra  la leptospirosis, así como para evitar enfermedades bacterianas estomacales; distribuyendo  cloro, tapas de barricas, raciones alimenticias y otros insumos preventivos.

“Es necesario detectar y dar seguimiento a los casos de pacientes febriles y ofrecerles tratamiento temprano para prevenir efectos de la leptospirosis y otras afecciones, dijo el ministro Rivera. 

En la zona del Bajo Yuna, se contabilizan 2,515 Familias afectadas, para un total de 10,060 personas, en los municipios de Pimentel, Castillo, Villa Riva y Arenoso, con los respectivos distritos municipales.

Explicó que han iniciado por la prevención de la leptospirosis, ya que al ser todas esas comunidades productoras arroceras, esa enfermedad ser endémica, han iniciado con el suministro de dos cápsulas a cada persona, con las cuales queda eliminada la posibilidad de que sea afectada por esta enfermedad.

“Tenemos disponibles miles de dosis y además estamos iniciando una campaña educativa, con la finalidad de incentivar el lavado de manos, la coción de los alimentos, de que el agua a consumir sea hervida, entre otras”, indicó.

Señaló que con esto se trata de evitar el surgimientos de brotes diarreicos producto de bacterias, en el lugar afectado por inundaciones al desbordarse ríos y arroyos que aislaron comunidades, que destruyeron viviendas y causaron cuantiosas pérdidas en la agricultura.

Al ser abordado en el sector los Platanitos, el doctor Rivera señaló que “la prevención es lo más importante, y toda persona expuesta a las aguas y ambientes contaminados durante y después de fuertes aguaceros, tienen que someterse al tratamiento de dos dosis de doxiciclina para evitar la leptospirosis”.

En tanto que el doctor Luis Rosario Socias, director nacional de las DPS, reiteró la necesidad de mantener después de las lluvias los bajos niveles de casos de dengue en la provincia Duarte, por lo que pidió a la población tomar las medidas necesarias, con el acompañamiento que da el ministerio.

Desde los días previos al disturbio atmosférico se realizan labores preventivas desde diversas entidades del gobierno, cuyo acompañamiento continuará como ordenó el presidente Luis Abinader todo el tiempo necesario, mucho más en esta provincia Duarte que permanece en alerta amarilla. 

El pasado lunes el presidente Luis Abinader visitó la zona donde aseguró que “la ayuda va a llegar y va a llegar más rápido de lo que creen. Vamos a trabajar para que esto les llegue a ustedes, pero va a ser mucho mejor, mucho más rápido y mucho más eficiente si lo hacemos juntos y organizados: juntas de vecinos, las asociaciones de productores conjuntamente con las autoridades y vamos a involucrar también los ayuntamientos, es decir los distritos municipales y los municipios», expresó Abinader.

Rivera arribó al municipio de Arenoso, Villa Riva, observando la situación de la zona, luego de la situación presentada en las distintas comunidades a causa de las inundaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas