Ministro de Educación: Ataques contrato Inafocam y UAPA buscan debilitar reelección

Ministro de Educación: Ataques contrato Inafocam y UAPA buscan debilitar reelección

Ángel Hernández, ministro de Educación

El ministro de educación, Ángel Hernández, aseguró este lunes que los ataques que ha recibido a raíz del contrato suscrito entre el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam)  y la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), intentan debilitar su gestión y con esto la reelección del presidente Luis Abinader.

Lamentó, que el tema de educación esté siendo utilizado para fines políticos, cuestión que según el ministro, pudo demostrarse con la interpretación de los resultados de la pruebas PISA 2022, donde refleja mejoras con relación al 2018 en las disciplinas de matemáticas (4.3%), lectura (2.7%) y ciencias (7.3%).

“Los ataques están fundamentalmente orientados a debilitar la postura del ministro y con ello piensan que debilitarán la reelección del presidente Abinader”, dijo durante un encuentro con la prensa en la que se rehusó a responder las preguntas de los periodistas.

El controversial contrato

El funcionario indicó que el contrato entre el Inafocam y la UAPA, para la ejecución de maestrías en gestión de centros educativos, se firmó cuando ocupaba el cargo de asesor honorifico del presidente Luis Abinader, en materia de educación.  

La existencia de dicho contrato fue dada a conocer a la opinión pública por Juan Valdez, director del Observatorio de Educación, quien explicó que la pieza es violatoria de la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones y la No. 41-08 de Función Pública, pues el ministro Hernández estaría siendo contratista del Estado al otorgarle un contrato a una universidad propiedad de él y su familia.

Según se puede leer en el documento, este fue firmado el 15 de septiembre de este año por Francisco Ramírez; director ejecutivo del Inafocam y por Mirian de Jesús Acosta Peralta; presidenta de la Junta de Directores de la UAPA.  

De acuerdo a lo planteado, Inafocam, dependencia del Ministerio de Educación, está contratando a la UAPA  para impartir maestrías de Gestión de Centros Educativos, dirigida a la capacitación de 50 técnicos por un costo de 13,290.000  y se extenderá hasta el año 2025.

También podría leer: Ministro de Educación, Ángel Hernández, desmiente renunciara a cargo

Publicaciones Relacionadas