El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, advirtió ayer a los maestros que esa cartera tiene el derecho de exigirle el cumplimiento del calendario y horario escolar ya que por primera vez los docentes recibirán aumento salarial por cuatro años consecutivos.
El funcionario hizo la advertencia en un acto que encabezó con la primera dama Cándida Montilla de Medina, en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico, y al que asistieron decenas de padres y tutores de estudiantes de escuelas públicas.
Afirmó que la escuela dominicana está inmersa en un profundo proceso de cambios y transformaciones, que demanda la participación de todos los actores de la vida nacional, tal como quedó expresado en el Pacto Educativo firmado junto al presidente Danilo Medina el pasado primero de abril en el Palacio Nacional.
Destacó que el Gobierno invierte en el fortalecimiento de la carrera docente, con la dignificación del magisterio y la formación y capacitación.
Indicó que tanto el Pacto Educativo como la Revolución Educativa lo que procuran es una educación de calidad para los niños y adolescentes, y señaló que aunque todos quieren una educación de calidad, esta no termina de hacerse realidad para bien de la sociedad dominicana, pero proclamó que “este acto de la familia y la escuela es una respuesta. ¡Es un grito de esperanza!”.
“No es posible lograr la culminación exitosa de esta revolución y la implementación del Pacto Educativo para una educación de calidad, si ustedes, padres y madres, no toman la vanguardia para que así sea”, dijo.
Amarante Baret destacó la inversión que hace el Gobierno en materia de construcción de escuelas, aspirando concluir 29 mil aulas al finalizar la gestión de Medina. Además, resaltó la modalidad de la jornada extendida, la cual además de mejorar la calidad educativa, contribuye con las familias al proveer alimentación a los estudiantes.
Sostuvo que la revolución educativa que impulsa el presidente Medina se evidencia en el plan de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” y Quisqueya Empieza Contigo.
Llamó a las asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela y toda la sociedad a participar en el proceso transformador que vive actualmente la escuela dominicana.
Importancia de la familia. Montilla de Medina y Amarante Baret destacaron la importancia de la familia en el fortalecimiento de la educación y de los valores de los niños y adolescentes.
Ambos coincidieron en que la familia juega un papel importante en la formación de los futuros ciudadanos y en la creación de una cultura de paz y por eso consideran que las asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela deben participar en el proceso transformador que vive actualmente la educación.
Montilla de Medina destacó que la relación escuela-familia adquiere particular importancia para potenciar la formación integral de los educandos.
“La familia y la escuela comparten un objetivo común: la formación integral y armónica del niño y de la niña a lo largo de los distintos períodos del desarrollo humano y del proceso educativo”, apuntó.
De su lado, el director General de Participación Comunitaria, Bienvenido Flores, enumeró las principales acciones que desarrolla esa dependencia, en el marco de la Política 8 del Plan Decenal de Educación 2008-2018, entre ellas la conformación de 60,895 comités de curso, equivalentes a 182,785 padres y madres, y la reestructuración de 4,357 asociaciones de Padres, Madres, y Amigos de la escuela en igual número de centros en todo el país.