Ministro Isa Contreras vaticina 2022 con buenos números

Ministro Isa Contreras vaticina 2022 con buenos números

Pavel Isa Contreras. (fuente externa)

Isa Contreras apoya una refoma fiscal pero cree que no hay un escenario favorable y dice debió hacerse en 2016 y 2020

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, afirmó que 2022 será un año con buenos números macroeconómicos en lo relativo al crecimiento y creación de empleos, que en mayo el crecimiento de la economía superaba el 5.6% y esperan termine en 5% tomando en cuenta el contexto internacional.

No obstante, admitió que la mayoría de los empleos creados son informales, el 58%, pero dijo que los ocupados superan los 4.7 millones de personas.

Isa Contreras sostuvo en el programa televisivo “McKinney”, que un problema es que los aumentos de precios en los mercados internacionales han sido tan intensos, que han causado inflación doméstica a pesar de los esfuerzos del gobierno.

Pável Isa | Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
Pavel Isa Contreras, ministro de Economía

Aseguró que hacen un “esfuerzo enorme” por contener el aumento de los precios, y que a un costo fiscal “impresionante” han logrado contener los efectos de la inflación, que traga en parte los beneficios de la recuperación y el aumento del empleo, lo que no permite una baja de la pobreza, aunque no crece.

Aseguró que el turismo crece, la construcción y las exportaciones pero que todavía el contexto internacional no ayuda y hay “vientos de cola”.

Le invitamos a leer: Pável Isa describe imperativo ético del Gobierno en la era post pandemia

Subisidios pero…
Consideró correcto que el gobierno subsidie los combustibles e impulse programas sociales para evitar que el impacto de la inflación externa choque los bolsillos de la gente, pero eso obliga a comprometer la agenda de inversiones y de desarrollo.

Dijo que hasta junio el gobierno había destinado 25,000 millones de pesos en subsidio a los combustibles y si se incluyen otros subsidios, como el eléctrico, la cifra monta los 36,000 millones.

Expresó que la deuda consolidada “anda por el 62% del producto interno bruto (PIB) y la deuda del sector público no financiero anda por el 50%”.

Consideró que el país debe sentarse a discutir cómo elevar las recaudaciones fiscales para subirlas en relación con el PIB “para poner al Estado en condiciones de enfrentar los desafíos del desarrollo, servicios públicos de calidad”, sin los cuales la gente no tiene posibilidad de bienestar ni capacidad de trasformación productiva.

Favoreció una reforma fiscal que dote al gobierno de recursos para satisfacer la protección del medio ambiente, seguridad pública, justicia, infraestructura, “que tiene menos del 3% del PIB”.

Discusión nacional más empleos

Determinar necesidades
Con relación a las exenciones fiscales, Isa Contreras defendió una discusión racional para determinar cuáles de ellas son necesarias y que el país necesita crear más empleos formales de calidad para avanzar al desarrollo.

Puede leer también: Abinader afirma para su gobierno primero está la gente

Publicaciones Relacionadas

Más leídas