El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, resaltó los avances que ha registrado en la planificación República Dominicana, en áreas como la economía, el uso de la energía y las metas ambientales.
“Las estadísticas indican que el sector energético dominicano avanza hacia la visión de largo plazo”, dijo Isa Contreras.
Refirió que entre 1990 y 2020, República Dominicana duplicó su eficiencia energética, lo que significa que el país emplea un 50% menos de energía para generar un dólar de PIB.
El funcionario trató el tema en el “Congreso de economía y energía”, organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde disertó sobre la visión a futuro del sector energético, avances en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).
Citó la importancia de la energía asequible y no contaminante, el plan de acción para avances en Contribuciones Nacionalmente Determinadas y la conexión entre crecimiento económico y planificación energética de largo plazo; el papel que jugará en ese aspecto la recién creada Comisión Meta República Dominicana 2036.
Sobre la eficiencia energética, el economista e investigador académico sostuvo que la tendencia mundial es una intensidad energética decreciente, lo que se traduce en una mayor eficiencia y que existen diferencias en los ritmos de decrecimiento de la intensidad energética en cada nación.