Ministro Peña Mirabal dice comisión ofrece informes sobre distintas áreas del MINERD

Ministro Peña Mirabal dice comisión ofrece informes sobre distintas áreas del MINERD

Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, informó este martes que la comisión del MINERD designada para completar el proceso de transición con las nuevas autoridades, ha entregado varios informes sobre la situación actual de la institución y el sistema educativo, además de otras informaciones solicitadas oficialmente.

Peña Mirabal dijo que parte de lo entregado contempla, por segunda ocasión, el protocolo de inicio del próximo Año Escolar 2020-2021 y solo esperan sus observaciones y consideraciones para seguir el curso planificado.

El ministro precisó que el director de Gabinete Ministerial, Henry Santos, hace una semana entregó al maestro Julito Fulcar, presidente de la comisión de transición designada por el entrante ministro Roberto Fulcar, dos ejemplares del protocolo ampliamente debatido por la comisión designada por el Consejo Nacional de Educación (CNE) para trazar las pautas a seguir antes, durante y después de iniciar las clases en agosto próximo, siempre y cuando el curso de la pandemia del COVID-19 así lo permita.

Sostuvo que durante la presentación de las subcomisiones de transición que se hizo ayer en el Politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito) también se volvió a entregar el protocolo para que las autoridades vigentes y las venideras el 16 de agosto puedan analizarlos y llegar a las conclusiones más favorables para la comunidad educativa.

En ese sentido, el titular del MINERD dijo que la comisión conformada por el CNE para establecer, analizar y presentar el protocolo escolar se ha reunido en múltiples ocasiones con todos los sectores del sistema educativo y, tras debatir todas las opciones presentadas, han establecido algunas medidas que requieren la participación de las nuevas autoridades por ser las que las implementarían al iniciar las clases.

A continuación presentamos el informe detallado:

La comisión del MINERD encabezada por Henry Santos elaboró un informe completo con todos los centros educativos que requieren de algunos remozamientos y adecuación para garantizar la salud de los estudiantes, maestros y personal administrativo, los cuales están en fase de intervención con soluciones inmediatas.

En ese sentido, Peña Mirabal manifestó que con la comisión liderada por Fulcar han tratado el tema de los insumos que se requieren para el inicio del año escolar, enfatizando en la distribución de mascarillas, gel antibacterial, desinfectantes y suministro de agua potable.

Materiales didácticos. A eso se le agregó la distribución de materiales didácticos para Inicial y Primaria, la entrega de uniformes, kits educativos, equipos tecnológicos y los libros de textos que están siendo reevaluados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), de acuerdo a lo establecido en la ordenanza 26-2017 del CNE.

Acciones para mantener ambiente escolar. Asimismo, señaló que presentaron constancia de los programas y campañas de orientación en favor de la educación, especialmente la programación diaria en Radio y Televisión Educativa.

El funcionario  resaltó el amplio contenido didáctico difundido por una red de medios, entre los cuales se incluyen más de 60 emisoras de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), Coral 39 y plataformas digitales del MINERD.

También se ofrecieron los detalles del portal enlinea.minerd.gob.do la cual se habilitó durante la suspensión de la docencia desde el pasado 12 de marzo para dar continuidad al proceso formativo de los estudiantes y docentes, el cual cuenta a la fecha con más de 600 mil visitas de toda la comunidad educativa porque todavía está en completo funcionamiento.

 “Todos los procesos para el inicio del año escolar los hemos estado informando y entregando los insumos que se solicitan por las vías oficiales. Estamos en completa disposición de continuar el proceso de transición y reiteramos que nuestra principal preocupación es la educación, sin importar donde estemos”, concluyó el Ministro de Educación.