El ministro de Salud, Víctor Atallah, reaccionó ante el paro de 72 horas que el Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó en protesta por la falta de respuesta a sus demandas. Este paro afectaría a todos los hospitales públicos, subcentros y unidades de atención primaria del país. Atallah declaró que la institución está “abierta al diálogo” y pidió paciencia al gremio médico.
Este miércoles, el presidente del CMD advirtió que, aunque mantienen disposición para dialogar, están preparados para una “confrontación prolongada” si no reciben una respuesta concreta por parte del Gobierno, asegurando que podrían incluso “durar un año entero” en esta lucha.
En respuesta, Atallah afirmó: “Nosotros hemos sido siempre la gestión que más le ha dado al Colegio Médico Dominicano”, y solicitó un “compás de espera” al gremio, explicando que «las cosas han cambiado», ya que, algunas de las demandas estaban contempladas en la modernización fiscal. “Les pedimos un poquito de tiempo; estamos trabajando en eso”, reiteró el ministro.
Atallah añadió que varios de los puntos planteados por el CMD ya estaban previstos desde hace tiempo en la modernización fiscal.
Demandas del CMD
Las principales exigencias del CMD incluyen:
- Mejoras en los hospitales y mayor seguridad sanitaria.
- Aumento salarial del 70% para médicos en diversas áreas del sistema de salud.
- Reducción del aporte al seguro médico para pensionados, de un 6.4% a un 3.2%.
- Incremento de incentivos para médicos intensivistas y emergenciólogos.
- Implementación de un bono anual (salario 14).
- Aporte económico al Instituto de Previsión y Protección Social del Médico (IPPS).
- Cese de despidos y reposición de los médicos cancelados.
El gremio indicó que están a la espera de que estas demandas sean atendidas con prontitud, de lo contrario, planean intensificar sus acciones.
También puede leer: Colegio Médico convoca paro de 72 horas: “Si tenemos que durar un año entero en esta confrontación, estamos preparados»