Ministro Rivera, estrategias y proyectos Salud 2030

Ministro Rivera, estrategias y proyectos Salud 2030

Reynaldo Peguero

Impartir docencia, ser directivo académico de PUCMM y gestor privado y público de servicios, conducen al doctor Daniel Rivera a sentirse en sus aguas en el Plan Estratégico Salud 2030. Iniciativa formulada de abajo hacia arriba. Con proyectos financiables y coherentes con la Visión Salud 2030.

En la reciente Consulta Regional Ozama, el ministro presentó buenas razones para validar proyectos incluibles en la Estrategia Salud 2030. 150 países y ciudades iberoamericanas saben que los planes estratégicos no son lista de buenos deseos. Si el plan es racionalmente construido, contendrá estrategias y proyectos que involucren Gobierno, sector privado y sociedad civil.

La bola de cristal estratégica tiene herramientas certeras para transformar una “lista de buenos deseos” en genuino plan estratégico de desarrollo. El presidente del gabinete de salud, las conoce.

Puede leer: A Mícalo Bermúdez y al Ministerio de Obras Públicas

El primer proyecto que plantea es “Revalorizar Estrategia Atención Primaria”. Sugiere captar recursos liberados por el programa de medicamentos alto costo que debiera ser financiado por el Seguro Familiar de Salud (SFS) y las ARS. Reservar RD$9 mil millones para crear el Fondo de Atención Primaria que rescate 500 UNAP y genere los primeros 50 municipios saludables.

Propuso “Clubes Adultos Mayores” para enfermedades no transmisibles, vinculados a Rutas de Salud y reforma del Departamento de Enfermedades Crónicas del ministerio. Es decir hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad coronaria y otras. Clubes comunitarios concurrentes al “Programa de Salud Mental para todos”. “No esperemos que la gente vaya al programa”, “mejor salgamos a buscar a los ciudadanos casa por casa”. A ser monitorizados por red de 10 mil promotores capacitados, añadimos.

“Empoderamiento ciudadano en hospitales” vía consejos hospitalarios con la gente adentro. Que aseguren también que los directores de hospitales se designen por concurso. Que vigilen calidad y transparencia para destinar planteamos, 1% del financiamiento hospitalario para esta operación.

“Renovar las 40 direcciones provinciales”, en sus estructuras y tecnologías. Importa que estos organismos asuman competencias acordes de salud colectiva, vigilancia epidemiológica y conducción de promotores. Organizar 40 Consejos Comunitarios Abiertos, que faciliten la promoción de la salud en municipios y ciudades derivados del Acuerdo Marco MSP-SNS.

“Consumo Saludable” para garantizar productos enlatados con etiquetas educativas. DIGEMAPS abrirá programa de alfabetización en consumo saludable. Todos debemos aprender a leer los productos enlatados. Los 30 mil comercios organizados en asociaciones empresariales, lo pueden promover.

Finalmente, “Salvar Vidas en Vías en coordinación con las aseguradoras de vehículos e Intrant. Para reducir 2,500 accidentes mortales anuales que consumen miles de millones en servicios para tratar accidentados. 2.8 millones de motocicletas reclaman igual número cascos protectores homologados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas