El ministro de Cultura, Pedro Vergés, consideró que la Cuenta Satélite de Cultura es de mucha importancia para la medición del impacto de las políticas y desarrollo de las industrias culturales en República Dominicana.
El funcionario habló en el inicio de la Primera Mesa del Sector Editorial organizada por el Ministerio de Cultura, el Banco Central, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y de la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia (APC, que se llevó a cabo en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, acto con el cual quedaron iniciados los trabajos de la segunda etapa del proyecto de elaboración de la Cuenta Satélite de Cultura.
Se refirió al interés que el Ministerio de Cultura ha puesto en esta iniciativa, junto al Banco Central, y el importante acompañamiento que hacen la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia (APC).
Valoró el trabajo que se viene desarrollando desde el Viceministerio de Desarrollo Institucional, a cargo del viceministro Carlos Santos y los resultados arrojados en el anterior estudio con el que se creó dicha cuenta.
“Con el dato de que en el año 2010 el sector cultural produjo el 1.5 % del producto interno bruto, ya tenemos suficiente para darnos cuenta de que es un proyecto importante”, expresó Vergés, y añadió: “Y si ese proyecto se llega a perfeccionar en los próximos meses de una manera más completa, la importancia del sector cultural, en lo que tiene que ver con el aporte que hace la riqueza nacional, permitirá que el diálogo con el sector político se haga mucho más fluido, mucho más claro y termine redundando en beneficio del sector cultural, que es de lo que se trata”, concluyó el ministro de Cultura.
De su lado, Alberto Valenzuela, director general técnico del Ministerio de Cultura, abordó el tema “Medición y metodología del sector editorial”.
Valenzuela explicó que en el proceso de medición, llegar a este momento para el Ministerio de Cultura es de suma importancia. “Desde que comenzamos, hace ya 13 años, a considerar lo que era la economía de la cultura, supimos que era necesario tener un buen tema de información para poder crear el incentivo necesario para el fomento de las industria culturales”.