A través del Consejo de Ministros de Educación de la CECC/SICA, los representantes de esa cartera hicieron pública hoy una declaración en la que expresan su compromiso de abrir los centros educativos de manera “prioritaria, urgente y gradual” en todos los niveles para aquellos países que aún no lo han hecho. Entre 11 y 12 millones de estudiantes centroamericanos aún no han regresado a clases presenciales debido a que sus escuelas permanecen cerradas, indica un comunicado de prensa de dicho consejo.
El documento establece que América Latina y el Caribe siguen siendo las regiones más afectadas por el prolongado cierre de escuelas, 3 de cada 5 niños y niñas que perdieron un año escolar completo en todo el mundo se encuentran en la región y aproximadamente el 60% de todas las personas estudiantes de América Latina y el Caribe aún no han tenido acceso a clases presenciales.
“A través de esta declaración instamos a que en todos los países se faciliten diálogos con las organizaciones de docentes, los padres y madres de familia y los y las estudiantes en apoyo al proceso de reapertura segura y gradual de las escuelas, y se fortalezca la coordinación entre los sectores de Educación y Salud”, resaltó Giselle Cruz Maduro, presidenta de la CECC/SICA y ministra de Educación Pública de Costa Rica.
En el comunicado, las diferentes instituciones que conforman el la CECC/SICA dicen que cuanto más tiempo permanezcan cerradas las instituciones educativas, menos probable será que las personas estudiantes más vulnerables vuelvan a clase, “incluidas las personas con discapacidad, migrantes o pertenecientes a comunidades indígenas”.
Jean Gough, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, manifestó que “hoy es un día de esperanza para millones de niños y niñas que todavía se encuentran fuera de las aulas. Por primera vez, todos los Ministros de Educación de Educación de la Región SICA se comprometen con la urgente reapertura de las escuelas. Saludamos esta postura firme que apunta a garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes de la región, en especial de los y las más vulnerables”.
Agregó que “UNICEF está comprometido en apoyar y guiar su implementación. Es evidente que cada día más de cierre de las escuelas pone más en riesgo la educación de los niños y las niñas, especialmente de aquellos que no tienen acceso a internet y no cuentan con el apoyo de sus padres y madres en la casa. Centroamérica no puede perder un segundo año escolar sin clases presenciales”.
De su lado, la directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO, Esther Kuisch Laroche, afirmó que es fundamental regresar a clases presenciales y reabrir las escuelas para evitar una catástrofe generacional.