Representantes de mipyme de la construcción liderada por mujeres urgieron que se eliminen las mafias de abogados y personas que se dedican a someter ante los tribunales demandas laborales falsas.
Al participar en el Encuentro Económico, las dirigentes de Mupymecon afirmaron que principalmente son víctimas de este problemas las micro, pequeñas y medianas empresas por su limitado capital y que no cuentan con bufetes de abogados, contrario a las grandes empresas.
Explicaron que estas mafias crean expedientes falsos y denuncian ante los tribunales de trabajo del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo a empresas constructoras.
Entienden que en el mismo Ministerio de Trabajo hay personas que entran a participar en estas mafias y por eso prosperan.
Resaltaron que las mipyme de mujeres son más vulnerables primero por ser mujeres y segundo por ser pequeñas.
Expusieron que incluso hay abogados en los alrededores del ministerio buscando cazar casos para interponer demandas por el pago de prestaciones laborales a diversas empresas.
Puede leer: Gobernador del Banco Central resalta capacidad de resiliencia de economía dominicana
Destacaron que esas prácticas generan perjuicios al sector productivo y afectan la imagen del país en el plano internacional.
Dijeron que estas demandas fraudulentas contra empresas a partir de “la compra de casos” de tipo laboral también ha sido denunciada con anterioridad por otras asociaciones de constructores.
Abogan por créditos y compras públicas
También, que se cumpla con la ley que obliga a las instituciones públicas a colocar el 15 % de sus compras a las mipyme, y el 20 por ciento si estas son dirigidas por mujeres.
Explicaron que Promipyme no otorga préstamos para desarrollar un proyecto de construcción, pero sí para un negocio de producción y servicios de las mipyme.
“Las mipyme no son solamente artesanía o panadería o comercios, sino también somos construcción. Y Promipyme deja fuera a las mypyme de la construcción mientras que por otro lado las instituciones públicas no incluyen a la mujer en sus licitaciones”, indicó Teresita Rodríguez, vicepresidenta de Mupymecon.