“El Ministerio Público se juega en este momento su prestigio institucional en un escenario de confrontación de intereses” advirtió ayer la procuradora general Miriam Germán Brito a los fiscales que anuncian un posible paro de labores, sobre todo a través de uno de sus gremios que intimó en demanda de recursos a varios funcionarios del Estado.
“Con responsabilidad histórica debemos advertir que el Ministerio Público se juega en este momento su prestigio institucional en un escenario de confrontación de intereses y corremos el riesgo de perder la confianza ganada si no somos capaces de enfocarnos en atender con esmero y dedicación las exigencias legítimas de la sociedad”, dijo la procuradora general.
Germán Brito habló del tema durante una reunión con directivos de la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (Adofic) y la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) el pasado 14 de septiembre.
Germán Brito manifestó desacuerdo con la intimación que una de las asociaciones de fiscales realizó el jueves, en la víspera de la reunión, a algunas entidades públicas, tras calificar la actuación como inoportuna, imprudente e injusta.
Le puede interesar: ADOCCO insta a Miriam German convocar concurso para sustituir miembros cumplieron periodo
Asimismo, destacó los beneficios que se han otorgado a los miembros de esa dependencia.
“Me hubiese gustado que el acto de alguacil notificado estuviera encabezado por el acta de una asamblea gremial; de no haber sido así, podríamos concluir que no necesariamente representa el sentir colectivo. No recuerdo ninguna época en que a los Ministerios Públicos se les hayan reconocido y aplicado con mayor rigor los beneficios que les reconoce la ley y la normativa interna”, dijo.
Agregó: “He buscado en la notificación, aunque sea un atisbo de racionalidad y prudencia. Por desgracia, no la he encontrado; sí vetas de arrogancia, sí he visto un trasunto de que se pretende una anarquía, olvidándonos que la justicia es un servicio público que no debe ser paralizado”.
Germán Brito dijo que parece que tras esas acciones legales hay aspiraciones imprudentes, incontrolables con las que algo o alguien apuesta a un comportamiento “que podría llamarse de acoso y derribo”.
Alertó que sus palabras puedan ser atribuidas a un acuerdo y que responda al partido de gobierno. “Pues se equivocan, no pertenezco a ese, ni a ninguno de los mayoritarios; he tenido militancia de la que no reniego, pero ha sido con los menos, con ellos compartí la pasión de andar en busca de una sociedad más justa, nunca fuimos los primeros, llegué sin hipotecas en la conciencia y así he permanecido”, acotó la procuradora.
Indicó que el Ministerio Público tiene aún un largo camino de institucionalización y de organización que todavía está pendiente de recorrer y que existe una deuda histórica desde esta institución hacia los fiscales, los empleados administrativos “y, debemos decirlo, hacia la sociedad, por los momentos históricos en que no hemos estado a la altura de los procesos a nuestro cargo”
“Este es el momento para demostrar a la sociedad dominicana cuánto puede aportar el Ministerio Público como institución, no solo en la persecución de la corrupción, sino también de la criminalidad ordinaria que afecta la convivencia social cotidiana”.
Llamó a los fiscales evitar dejarse seducir por los “cantos de sirenas que apelan a la confrontación con otros órganos del Estado”.