La presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, le atribuyó ayer al procurador general, Jean Rodríguez, la “incontinencia verbal” de la procuradora anticorrupción contra los jueces de la alta corte, y le advirtió que Laura Guerrero Pelletier es pasible de violación a la Ley 6132.
En una carta que le remitió este lunes, Germán Brito le dice al jefe del Ministerio Público que ellos “corren el riesgo de que sus insultos, algunos por encargo, sean vistos como una proyección de temores y falencias”.
“Con la incontinencia verbal de quien jerárquicamente depende de usted y por tanto usted es responsable, ni siquiera reparó en que su accionar la colocaba como pasible de violación a la Ley 6132”, dice la magistrada en su carta al Procurador.
Nunca le hicieron reparos. Afirma que es un abuso de ellos descalificar a 15 jueces a quienes señalan como “proclives a los imputados y a la corrupción”, y le recordó que las veces en que ella ha subido a estrados en el caso odebrecht, le ha preguntado si tenían algún reparo a su presencia, y callaron.
“Aunque usted diga que “para mí el juez confiable es la justicia”, usted es responsable de todos los insultos y descalificaciones de la Distinguida Señora Pelletier. Supongo que se dividieron los papeles y a ella le tocó el más odioso; el que viola la Ley 6132”, sostiene Germán Brito.
Presión mediática no funciona. La magistrada Germán Brito dijo que el procurador y su subordinada prefirieron usar la soberbia e insultar a todos en la SCJ “porque creen que todo se resuelve poniendo una presión mediática”; sin embargo afirmó que eso no funciona y que además es inaceptable, pues “parece como si su propósito fuera crear una pugna que nos lleve a un mal de fondo”.
No somos súbditos. También le recordó al procurador, que conforme a las reglas de las instituciones ligadas al quehacer de la justicia, no hay súbditos, “por tanto, ni usted ni la distinguida señora Laura Guerrero Pelletier tienen derecho a dirigirse a nosotros como si fuéramos sus súbditos entre cuyos deberes están el soportar insultos injustificados”.
Pedir excusas no es fácil. La también segunda sustituta de presidente de la SCJ le señala al procurador general que si él ponderara los insultos de Guerrero Pelletier, presentaría una excusa, “ pero que eso no lo espero porque la soberbia no permite este tipo de decisión”, puntualiza la jueza en su carta.