La procuradora general Miriam Germán Brito resaltó ayer los logros de su gestión durante el año 2022 recién transcurrido, y manifestó su alta preocupación por temas que tienen que ver con la creación del Ministerio de Justicia, la modificación a la Ley Orgánica del Ministerio Público y la violencia social que hay en el país.
Respecto de los logros, dijo que la meta de impulsar una gestión operativa y administrativa ágil y efectiva, y que al mismo tiempo garantice el debido proceso, va siendo alcanzada, sin sucumbir al populismo o a la inmediatez.
Sobre la lucha contra la corrupción administrativa dijo que ésta continúa siendo vital; que los frutos comenzaron a verse con varias condenas que se obtuvieron el pasado año de varios expedientes que son de dominio público.
“Actualmente tenemos decenas de solicitudes de acuerdos en casos de corrupción, muestra de la fortaleza de las investigaciones en curso. Lo anterior, sin descuidar el avance de los procesos que la fecha no han sido judicializados”, dijo la funcionaria.
Puede leer: Manifestantes levantan el paro en Licey al Medio
De crimen organizado y lavado de activos destacó que desde agosto del 2020 ha acometido importantes actuaciones bajo el liderazgo de la directora de Persecución Yeni Berenice Reynoso, que han dado lugar a casos complejos que están en la justicia.
En materia de Trata y Tráfico de Personas destacó las operaciones Catlleya y Frontera, mediante la cual fueron desmanteladas sendas estructuras organizadas que traficaban personas, y por lo cual han sido sometidos a la justicia alrededor de 30 personas.
Igualmente, resaltó que durante el 2022 se solucionaron 19,200 conflictos por medio de salidas alternas; se lograron 7,999 aperturas a juicio y 4,993 condenas.
En cuando a protección a víctimas en casos penales, la Procuradora dijo que se brindaron 1,300 asistencias focalizadas.
Lo que preocupa a Miriam
De la ley que crearía el Ministerio de Justicia dijo que “es vital” clarificar la competencia constitucional del MP como órgano que dirige la política criminal del Estado, “deslindándola de las políticas de prevención o de seguridad ciudadana, que son propias de entes del Poder Ejecutivo”.
Asimismo, consideró necesario mantener dentro del Consejo Directivo del Inacif al PGR y al director de la Defensa Pública, indicando son un valioso aporte al direccionamiento de la institución forense por las capacidades técnicas acumuladas a través de los años.
“En especial, es prudente que la asistencia brindada a las unidades de atención integral a víctimas de violencia de género y delitos sexuales continúe conforme al diseño actual”, dijo Germán Brito.
Modificación Ley MP
Dijo que le llama poderosamente la atención que se pretenda modificar la Ley Orgánica del MP en lo que respecta a los requisitos para ser fiscal, lo cual afirmó “es a todas luces inaceptable”, puesto que la carrera es una de las mayores conquistas del sistema penal en su conjunto.
En cambio, planteó la necesidad de una Ley de Protección de Víctimas.