1. Fortalecimiento de la familia. Sugiero a los Ministerios de Educación, la Mujer y la Juventud, instituir un programa por televisión explicando los objetivos del buen comportamiento de la familia en el desarrollo de un país; ya que, si el niño desde el hogar se le enseña la educación básica de dar los buenos días, buenas noches, dar las gracias, amar y respetar a sus padres y a todos sus familiares; de tal manera, que la educación familiar sea trasmitida desde los primeros años del nacimiento de cada niño. Igualmente, inculcar desde el hogar familiar las buenas costumbres de honradez y, cumplir con sus deberes y obligaciones.
2. Solicitar a los padres, maestros y al Ministerio de Educación, hacer un esfuerzo para inculcar a cada niño que entra a la escuela primaria, las buenas costumbres y los buenos modales en la escuela, para que cada niño practique el respeto entre ellos y convivan en la escuela con disciplina, poner atención en clase, respetar al profesor y cumplir con todos los deberes y obligaciones de la escuela. El Ministerio de Educación tiene que eliminar por resolución la mala costumbre que hay en la actualidad, que si el niño tiene buen comportamiento, puede llegar hasta el tercer grado sin saber leer ni escribir. Esa práctica hay que eliminarla ahora en el 2020 y el niño tiene que aprender a leer y escribir en el primer grado, de lo contrario, de seguir con la costumbre actual que hasta el sexto grado hay niños que terminan la primaria sin saber leer y escribir bien. Es decir, son analfabetos funcionales.
3. El 2020 es un año de elecciones municipales, provinciales para elegir a diputados y senadores y nacionales para elegir al presidente y vicepresidente de la república. En ese sentido, quiero sugerir a los candidatos del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, lleguen a un acuerdo para quienes logren el poder, tengan el compromiso de hacer una agenda común con los temas siguientes: 3.1 Que el país presente ante la ONU una propuesta, que la Organización de las Naciones Unidas se comprometa con recursos financieros de los países desarrollados a lograr una estabilidad a largo plazo de crecimiento sostenido en Haití. 3.2 Hacer una agenda nacional que contemple el desarrollo de la educación, promover las exportaciones de bienes y servicios, revisar el sistema de impuestos, para que tenga una mejor distribución, establecer un sistema de salud primaria que se beneficie toda la población y, garantizar la vejez a cada familia.
4. El gobierno que sea electo en el período 2020-2024 debería comprometerse a reducir sustancialmente las instituciones estatales que están en exceso, para lo cual habría que hacer un análisis profundo de la situación administrativa del estado, dejando a un lado la demagogia y reducir al mínimo las instituciones que hay en exceso; igualmente eliminar aquellas leyes que están vigentes y no llenan ninguna función. En el sector agrícola actualmente se violan leyes y hay otras, que no tienen ninguna justificación.
5. Sugiero al Ministerio de Defensa iniciar una campaña, para que cada dominicano se interese en defender y desarrollar la frontera con Haití.