Nuevamente hay que agradecer y felicitar a Faracci Amaro, directora de District & Co. The Gallery, por la excelencia de sus propuestas expositivas desde los correspondientes y privilegiados espacios del Autozama Show Room en la Avenida Winston Churchill 235. Esta vez, Faracci nos entrega “MISTICA & REALIDAD”, una exposición excepcional cuyo riguroso y atractivo cuerpo de obras (pinturas sobre tela y técnicas mixtas sobre papel), está basado en un extracto representativo de la reciente producción de los reconocidos artistas Félix Bonilla Gerena (Puerto Rico) y Aquiles Azar Billini (República Dominicana).
Félix Bonilla Gerena y Aquiles Azar Billini, son dos exitosos representantes del arte contemporáneo del Caribe cuyas respectivas poéticas y trayectorias creadoras se entrecruzan más allá del profundo sentido de la tierra y la transparencia del “aire de las islas” que les conecta; más allá de la magia telúrica y consubstancial del Caribe que les atrae; más allá de su obsesión por lo visible y lo invisible, pero igualmente desde la intensa y sugestiva cascada energética que signa sus distintivos repertorios estético-conceptuales.
Entre los penúltimos y más audaces propiciadores de la metamorfosis del cuerpo y el paisaje en la pintura puertorriqueña contemporánea, se proyecta Félix Bonilla Gerena, materializando con lucidez y efectividad sus visiones y percepciones más íntimas del mundo fáctico, la realidad, la naturaleza, la corporeidad, la energía femenina y la experiencia cotidiana, mediante una práctica pictórica que se nutre y opera desde los palpitantes dominios del deseo, su poderosa imaginación creadora y sus cristalinas pulsiones ontológicas.
En la pintura de Bonilla Gerena, el cuerpo opera como metáfora totalizadora de un ideal cultural; un símbolo “natural”, controvertido y clave para las diversas, distintas y espabiladas lecturas que prescribe la poshumanidad. Se trata de unos espacios pictóricos epigramáticos de impresionante capacidad evocadora, caracterizados por el alto grado de sutileza en el dominio de la forma y en el proceso de facturación del hecho plástico. Espacios resolutivos, sinópticos y excitantes como celebraciones de la plenitud de la luz, la simplicidad, la libertad, el azar, el instante vital y la imaginación creadora.
Nacido en Utuado, Puerto Rico (1968), Félix Bonilla Gerena, realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, donde tuvo como profesores a maestros de la talla de Fran Cervoni, Félix Bonilla Norat, Félix Rodríguez Báez, Manuel García Fonteboa, Aydée Landing, Julio Suárez y Joaquín Mercado. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en Puerto Rico y los Estados Unidos. En el 2004, expone individualmente en el Museo de Arte de Caguas, Puerto Rico; en el Museo de las Casas Reales y el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.
En el 2008, el artista y su compañera Morayma Silva, reciben la sorpresiva visita en su taller de Isabela, en la costa noroeste de Puerto Rico, del galerista neoyorkino Trípoli Patterson y la escultora y coleccionista Lisa de Kooning (1956-2012), hija del célebre artista abstracto norteamericano Willem de Kooning (1904-1997), quedando los visitantes tan fuertemente impactados por la obra de Bonilla Gerena que inmediatamente les invitan a exponer en Trípoli Gallery of Contemporary Art, en Southampton, New York.
Las obras y detalles de la muestra, serían ultimados en el mismo taller donde Willem de Kooning había trabajado hasta sus últimos días. Desde entonces, Bonilla Gerena expone frecuentemente en Trípoli Gallery of Contemporary Art, lo cual no sólo ha contribuido a su proyección internacional, sino también al justo reconocimiento de una obra que ya forma parte de importantes colecciones privadas e institucionales en Puerto Rico, Estados Unidos, España, Venezuela, Guadalupe, Nueva Zelanda y República Dominicana.
En la formidable selección de trabajos que aporta Aquiles Azar Billini a la muestra “MISTICA & REALIDAD”, confrontamos el alto grado de depuración conceptual con que este consagrado y proactivo artista dominicano nos entrega su mística y poética exégesis de los aspectos, fenómenos, dimensiones, problemáticas y experiencias trascendentes que le apasionan y siguen desatando sus más resistentes hallazgos estéticos y sus más recónditas pulsiones reflexivas.
Aquiles Azar Billini nace en Santo Domingo (1965). Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Egresado Cum Laude de la Escuela de Diseño Altos de Chavón, ha sido profesor de Artes Liberales, Publicidad y Diseño de Interiores en UNIBE y Altos de Chavón. Entre sus lauros más importantes, destacan: Primer Premio de Dibujo XIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (1990); Primer Premio de Pintura y Premio Especial de Dibujo XlX Bienal Nacional de Artes Visuales (1994) y Premio Único de Fotografía XXIII Bienal Nacional de Artes Visuales (2005).
La ruptura evolutiva y metamórfica que signa la producción global de Aquiles Azar Billini se manifiesta en una serie de obras pictóricas recientes sobre tela y papel en las cuales se advierten los frutos de un diálogo cristalino con la tradición estética extremo-oriental que propone el “punto de lo insípido” o la “plenitud del vacío” como grado extremadamente sutil de noción, imaginación y emoción a partir del cual podríamos acceder a “todos los posibles”. En estas obras, Azar Billini reafirma su proverbial capacidad de transformación al renovar su propio universo simbólico; sus propios métodos y técnicas de trabajo; sus propios códigos y registros plásticos, matéricos e imagéticos.
En síntesis
“El vacío”
“En mis trabajos recientes, confluyen unos momentos extremados de creatividad, sensibilidad, apertura interior, soltura y sutileza gestual desde el profundo misterio original de todo lo existente; lo indiferente; lo impensado; lo indistinto o “EL VACIO”. El Vacío que constituye el fondo sin fondo; el Origen del todo y desde donde todo emerge. Desde la pura existencia como expresión de la inmanencia/trascendencia espiritual… Desde el principio formador y transformador de todos los fenómenos que evoca la sutileza de lo puro, lo divino, lo natural y la esplendorosa gracia estética de lo simple”… (Aquiles Azar Billini, 2018).