CARACAS — El béisbol de Grandes Ligas recomendó «en los términos más enérgicos» que los jugadores y demás personal de los clubes no viajen a Venezuela para la Serie del Caribe, cuyo arranque está previsto para el 2 de febrero.
Venezuela atraviesa una profunda crisis política y social que se agudizó el miércoles luego que el presidente de la Asamblea Nacional y dirigente opositor, Juan Guaidó, se declaró presidente interino en un intento para sacar del poder a Nicolás Maduro.
El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump reconoció a Guaidó como presidente interino. En respuesta, Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y dio a los diplomáticos estadounidenses un plazo de 72 horas para salir del país y cerrar su embajada.
En un comunicado divulgado el viernes, Grandes Ligas manifestó que «la oficina del comisionado gestiona activamente estar al tanto de las implicaciones políticas, legales y de seguridad de una situación en desarrollo e informaremos a los clubes de cualquier consecuencia tan pronto se aclaren».
«De momento, le recomendamos al personal de los clubes en los términos más enérgicos el cese inmediato de viajes a Venezuela por cualquier motivo», subrayó Grandes Ligas.
Preocupados por su seguridad, jugadores extranjeros del club venezolano Leones de Caracas, entre ellos el estadounidense Logan Darnell, comenzaron a abandonar el país en plena serie final de la liga profesional.
La gerencia de los Leones anunció que varios de sus jugadores extranjeros han expresado su preocupación por los recientes acontecimientos ocurridos en el país y solicitaron su salida para volver a sus hogares.
Responsable del «bienestar y la seguridad de nuestros jugadores», el equipo realiza los «trámites logísticos necesarios para que regresen a sus respectivos países tan pronto sea posible», indicó el escrito de los Leones.
Uno de los jugadores que dejó el equipo fue el lanzador Darnell. Agente libre de 29 años, Darnell cumplió siete apariciones con los Mellizos de Minnesota en 2014.
Los Leones, enfrascados en la disputa de la final del torneo venezolano ante los Cardenales de Lara, informaron que por el momento, el tercer partido de la serie por el título se disputará tal y como estaba programado el viernes a partir de las 6 de la tarde en el estadio Universitario de Caracas. La serie marcha 2-0 a favor de los Cardenales.
Además de la totalidad de los partidos que restan de la final, pautada a un máximo de siete encuentros, también está en suspenso la realización de la Serie del Caribe, reúne a los cinco campeones del béisbol invernal de México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Venezuela. Se debe jugar entre el 2 y 9 de febrero en la ciudad occidental de Barquisimeto.
Barquisimeto iba a ser el anfitrión del torneo el año pasado, pero la Confederación de Béisbol le arrebató la sede por la anterior agitación política que vivía ese país y la reprogramó en Venezuela para este año.