Modelo de reinserción con 490 privados de libertad en la Casa del Redentor

Modelo de reinserción con 490 privados de libertad en la Casa del Redentor

Modelo de reinserción con 490 privados de libertad en la Casa del Redentor. -El sacerdote Arístides Jiménez y la jueza de ejecución de la pena, Mercedes Sena, entregan el certificado a un egresado que cumplió la regeneración. Hoy/Fuente Externa 26/09/21

El pasado Día de Las Mercedes. Seis exreclusos recibieron certificados de reinserción.

El pasado viernes, seis hombres en libertad condicional retornaron a sus hogares rehabilitados en el programa que está a cargo del sacerdote Arístides Jiménez R.

Cuatrocientos noventa egresados de las cárceles que funcionan como centros de corrección y rehabilitación del país están en libertad condicional en la Casa del Redentor de la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes.

Por haber cumplido el tratamiento post penitenciario, seis ex-internos y en libertad condicional, salieron del grupo de la iglesia de Santo Domingo Este y retornaron a sus hogares rehabilitados para la sociedad. Recibieron diploma de la jueza del Tribunal de Ejecución de la Pena de Santo Domingo, Mercedes Sena, junto al coordinador de la Pastoral Penitenciaria de la iglesia católica y coordinador de la Casa del Redentor, sacerdote Arístides Jiménez Richardson.

El programa del “centro de atención en el medio libre”- trabaja con los egresados de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del nuevo modelo penitenciario dominicano. Llegar a Casa del Redentor les costó años-. Debieron cumplir parte de la condena o la totalidad de la pena impuesta por diferentes crímenes, desde robos, atracos, violación sexual, mercadear droga hasta asesinato. En la Casa del Redentor, la labor está a cargo del padre Jiménez Richardson.

Los certificados se entregaron con motivo del Día de la Virgen de Las Mercedes, patrona de los presos y se efectuó el “Torneo Mercedario de la Eucaristía (Merceu), con los ex-reclusos en libertad condicional. Los ex-internos pueden pasar varios años en la regeneración social. Jiménez Richardson indica que la Casa del Redentor se pone en contacto con el egresado de los CCR cuando el juez de ejecución de la pena los envía a la fase de reinserción. Trabajan en tres etapas: prevención del delito, para evitar que la persona llegue a la prisión. Hacen énfasis en los deportes en los barrios).

La segunda etapa es un tratamiento penitenciario (dentro de la cárcel evangelizan y brindan educación básica, desde la alfabetización hasta una carrera universitaria). Algunas universidades tienen pagos a precios bajos para los egresados de las cárceles. Hay egresados en rehabilitación en el CCR de Haras Nacionales. Otros se encuentran en libertad condicional en sus hogares y visitan semana a la Casa del Redentor, en grupo.

Entran con un formulario de ingreso, con los datos del domicilio y de familiares. Un equipo de hombres y mujeres, algunos voluntarios, acompaña al sacerdote en las partes jurídica y social de la tercera etapa, desde que el Juez de Ejecución de la Pena emite la sentencia de entrada al centro de reinserción mercedario. La sentencia especifica el tiempo de la rehabilitación condicional en el programa de la orden religiosa “En ese tiempo, la persona recibe formación en valores, espiritual, asistencia jurídica. Se evalúa el expediente para ver el comportamiento en sociedad, reciben servicios de salud y de psicología”.

La alfabetización en las prisiones de los CCR termina con el bachillerato

Centro de Estudios Nuestra Señora de las Mercedes tiene escuelas en los CCR

La docencia inicia con el programa Quisqueya Aprende Contigo

113-21
Ley que regula el Sistema Penitenciario y Correccional de RD reconoce la Casa del Redentor como centro de atención en el medio libre, que regenera al egresado de la prisión

Más leídas