Modificar patrones de consumo reducirá perdidas de alimentos, afirma Pro Consumidor

Modificar patrones de consumo reducirá perdidas de alimentos, afirma Pro Consumidor

Anina Del Castillo, titular del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), afirmó que modificar los patrones de consumo tanto en el comportamiento individual como colectivo, reducirá la perdida y desperdicios de alimentos tanto en la República Dominicana como el mundo.

Al participar en la Reunión de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, organizada por el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de las PDA (Pérdidas de Alimentos), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Del Castillo destacó que hacer una reforma en los hábitos de consumo es crucial para disminuir esta problemática.

“La modificación de los hábitos de consumo es crucial para alcanzar la meta del desarrollo sostenible y corresponde un arduo trabajo con el consumidor final, pues disminuir la pérdida de alimentos implica incidir en sus prácticas de consumo y desarrollar niveles de conocimiento y empoderamiento”, dijo la funcionaria.

Enfatizó que la pérdida de alimentos, alcanza a toda la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta los hogares, citando los datos del Banco Interamericano de Desarrollo que establecen “que un 28% de la perdida de alimentos se produce en la fase de producción; un 21% a consecuencia de mal manejo y almacenamiento; mientras que un 6% se produce en el procesamiento y etiquetado; un 17% en la distribución y mercadeo y un 28% en el consumo”.

En tal sentido, “planteamos en este escenario que es de vital importancia abordar esta problemática a partir de las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección al Consumidor, del marco de la Ley No.358-05, Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, así como el de la Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano de Calidad”.

La funcionaria sostuvo que estas normativas establecen múltiples requerimientos de seguridad e inocuidad que deben cumplirse para ofertar alimentos al público; además, obligaciones de ética empresarial y limitaciones de prácticas abusivas por parte de las empresas; asimismo, establece elementos transgeneracionales ya que procura formar a un consumidor critico en sus decisiones de consumo.

En el marco de Pro Consumidor

Del Castillo indicó que desde Pro Consumidor se ha estado fortaleciendo la coordinación con el sector público y privado, sociedad civil, y otras agencias de protección al consumidor, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas, identificar e integrar los esfuerzos y desafíos existentes relativos a patrones de consumo más sostenible y orientar acciones tendentes a reducción la perdida de alimentos.

Explicó que, además, se está trabajando con el consumo responsable desde el ámbito de la educación y las Buenas Prácticas Comerciales, donde se promueven en consumidores y proveedores, mecanismos que ayudan a mejorar los costos sociales, económicos y medioambientales, así como el fomento de la inocuidad en los alimentos.

“En ese sentido, el pasado año 2018 lanzamos una Campaña sobre la inocuidad de los alimentos, y así, disminuir la perdida de los mismos en el ámbito familiar. Esta campaña se llevó por medios televisivos, radial, prensa escrita y redes sociales y tuvo un gran impacto nacional”, agregó Del Castillo.

Finalmente, manifestó que es trabajo de todos disminuir esta problemática ya que contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, garantizará sostenibilidad, reducirá el impacto negativo en los recursos hídricos y permitirá, generar mayores saldos exportables y mejorar los ingresos de los productores y de las empresas agropecuarias.