Tras cumplir una condena de 20 años en la cárcel de Najayo por su participación en 1996 en el asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar, Juan Manuel Moliné Rodríguez, sindicado como coautor de ese crimen, salió hoy en libertad y una vez llegó a su residencia, dijo sentirse muy nervioso y que pide a la sociedad una segunda oportunidad.
Aunque reiteró que no fue él quien asestó las 34 puñaladas al menor, sí reconoció su implicación en el hecho del cual dijo sentirse arrepentido y clamó por el perdón de los padres del infante.
Con respecto al proceso, pasadas las 9:00 de la mañana de este jueves, el juez de ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Nuñez, había firmado la orden de salida del cómplice de Mario Redondo Llenas, primo del hoy occiso, y quien infiriera al menor 34 puñaladas en su cuello y espalda. Se supo, además, que un mensajero arribó al penal con el documento que dispuso la puesta en libertad del exconvicto.
Previo a su salida del penal, los padres y una hermana de Moliné aguardaban por él dentro de una yipeta.
Pedidos de libertad condicional. Se recuerda que en junio de 2007, Moliné Rodríguez, recluido en la cárcel de Najayo desde 1996, solicitó por primera vez la libertad condicional, bajo el alegato de haber cumplido la mitad de su condena, la cual fue rechazada ante la gravedad del hecho cometido.
Alegando que ya estaba listo para reinsertarse en la sociedad, el coautor del crimen solicitó una vez más en 2009 la libertad condicional, petición que le fue negada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal. El Tribunal consideró para ese entonces que todavía el daño sufrido por la sociedad no había sido reparado y que el crimen aún seguía fresco en la memoria, tanto de las víctimas como de la ciudadanía.
El 4 de mayo de 1996, José Rafael Llenas Aybar, fue encontrado en Arroyo Lebrón,en el kilómetro 24 de la autopista Duarte con las manos y los pies atados, con 34 puñaladas esparcidas por su cuerpo.
Por el crimen, Juan Manuel Moliné Rodríguez fue sentenciado a 20 años de prisión, mientras que sobre Redondo Llenas cayó la pena máxima de 30 años.