Voz de la iglesia católica. Obispo de La Altagracia
El clamor por la entrega del 30% de los fondos de las AFP acaba de concitar el apoyo de un líder de la iglesia católica. El obispo de La Altagracia afirma que es justa la petición que hacen los trabajadores y exhorta a atender esta demanda.
“La demanda del 30% de AFP para los trabajadores nos parece una causa justa, la cual merece el respaldo de la sociedad y no la indiferencia, el maltrato o el intento de veto por poderes del Estado que deben velar por el bien común. Sus reclamos deben ser escuchados y atendidos”, expresó monseñor de Jesús Castro Marte.
Mientras el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Colegio de Abogados abogan por la eliminación de las AFP, para dar paso a la creación de un sistema de pensiones más solidario.
Los planteamientos del gremio médico y de la entidad de los maestros fueron depositados ante los senadores y diputados que integran la comisión bicameral que estudia la modificación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
En tanto, el expresidente del Senado y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Alburquerque, opinó que así como Chile autorizó por ley la entrega del 30% de los fondos de pensiones, por US$35 mil millones, para aliviar la clase media y trabajadora, “se debe hacer en RD antes de que la gente lo exija de otra manera”.