Monseñor Freddy de Jesús Bretón, Premio Nacional de Literatura

Monseñor Freddy de Jesús Bretón, Premio Nacional de Literatura

La ministra de Cultura Milagros Germán lee el veredicto junto a José Luis Corripio

La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura anunciaron ayer a monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez como ganador del Premio Nacional de Literatura 2023 por “ser un meritorio autor de temas históricos, espirituales y sociales con singular aporte al arte de la creación verbal en los géneros de la poesía, la novela, la biografía y el ensayo a la luz de un uso ejemplar de la palabra”.

El veredicto fue aprobado a unanimidad por el jurado del premio, informó la ministra de Cultura Milagros Germán al hacer el anuncio junto al empresario José Luis Corripio, presidente de la Fundación.

Este reconocimiento a la labor literaria está dotado de dos millones de pesos y un diploma, los cuales serán entregados al ganador el 21 de febrero a las 7:00 de la noche en una ceremonia en el Teatro Nacional.

Puede leer: ¿Es Balaguer el padre de la democracia dominicana? Roberto Cassá responde

Llamada

Como es tradición, el galardonado fue informado del premio en una llamada realizada por el empresario José Luis Corripio, quien tras felicitarle, afirmó que se trata de un galardón muy merecido por su vida, trabajo y obra.

Monseñor Bretón Martínez al agradecer la distinción, manifestó que siempre se ha preocupado por la manera en que pudiera servir de inspiración en la generación futura, siendo la literatura una vía para ello.

Igualmente la ministra Milagros Germán destacó la preocupación de Bretón en influir positivamente en la juventud.

5 El Pais 27 1Ap02
Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez

Nominados

Corripio felicitó a los demás nominados como candidatos quienes dijo tienen méritos suficientes para ser reconocidos.

“Esperamos que el premio sea producto de una selección de calidad tan abundante como las que existen entre los escritores e intelectuales de la República Dominicana de diversas generaciones y desenvolvimiento en la literatura”, apuntó Corripio durante el anuncio del premio en la sede de la fundación junto a varios de los jurados y de la organización que dirige.

Igualmente, el empresario hizo votos para que el jurado pueda realizar la escogencia de futuros ganadores con la calidad acostumbrada.

Integrantes

El jurado del Premio Nacional de Literatura 2023 estuvo conformado por Gerardo Roa Ogando en calidad de representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; los rectores Padre Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Miguel Fiallo Calderón, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y José Altagracia Hazim, de la Universidad Central del Este.

Asimismo, también formaban parte el padre Tulio Cordero en representación de la Universidad Católica de Santo Domingo, el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Julio Sánchez Maríñez; la ministra de Cultura Milagros Germán; el director de la Academia de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, y un representante de la Fundación Corripio.

Este premio, que implica el reconocimiento de mayor importancia a la trayectoria literaria de un autor dominicano, tuvo su inicio en 1990 y ha sido concedido a figuras como Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Manuel del Cabral, Manuel Rueda, Hilma Contreras, Diógenes Valdez, Jeannette Miller, Manuel Matos Moquete, Soledad Álvarez, Juan Jiménez Sabater, Manuel Salvador Gautier, Andrés L. Mateo, Diógenes Céspedes, Carlos Esteban Deive y a otros.

El Premio Nacional de Literatura está sustentando legalmente en el decreto 72-18 del Poder Ejecutivo.

Semblanza y producción

De acuerdo a portales de la Iglesia católica, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez realizó sus estudios de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, cursando Filosofía y Ciencias Religiosas.

Fue ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1977. Como alumno del Pontificio Colegio Pío-Latinoamericano en Roma, concluyó la licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Ha ocupado los siguientes encargos pastorales: vicario parroquial y párroco en la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, profesor y formador en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino y sucesivamente decano de estudios, director espiritual y vice-rector académico en el mismo Seminario.

El 8 de agosto del 1998 fue nombrado por el papa Juan Pablo II, segundo obispo de Baní. Recibió la ordenación episcopal el 19 de septiembre del mismo año, y en la misma celebración tomó posesión canónica de su Diócesis.

En el año 2015 el papa Francisco le nombra Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros. A la vez es presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).

Obras

Entre sus publicaciones están: Libro de las huellas, Sobre la marcha, Bandera de algún viento, Voces del polvo, Sugerencias para el encuentro con Dios.

También La Máscara del tiempo, El apellido Bretón en la República Dominicana, Entre la Voz y el Fuego, Pasión Vital, La Siesta del Lagarto Verde y otras historias, Cuerdos y recuerdos. Memorias. Hilachas y retazos, Mis amigas las palabras, Obra Selecta, 2018 y Los entresijos del viento, 2019. Con este último obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2020.

En el 2021 publicó los libros Recuerdos del Camino y también Boca de Pez (Relatos). Como escritor, Bretón se inició con la poesía pasando luego a la narrativa, al ensayo, así como a la autobiografía y a la investigación histórica.