Monseñor Jesús Castro toma posesión en Diócesis de Higüey

Monseñor Jesús Castro toma posesión en Diócesis de   Higüey

Monseñor Jesús Castro Marte tomó posesión canónica de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, en una Eucaristía celebrada sin la participación de fieles y transmitida por diversos medios de comunicación, hoy martes 28 en la Basílica Catedral de la referida Diócesis. Hoy/Fuente Externa 28/07/20

En una eucaristía celebrada sin la participación de feligreses para evitar la propagación del covid-19, monseñor Jesús Castro Marte tomó posesión como nuevo obispo de la diócesis Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, en sucesión de monseñor Nicanor Peña, quien había renunciado hace tres años por edad (75 años), según lo establecido en el Código de Derecho Canónico.

“Desde hoy quiero asumir las alegrías y las esperanzas, las tristezas y sufrimientos de este Pueblo de Dios y ser con ustedes higüeyano, romanense y seibano para promover y extender el Reino de Dios en estos pueblos bendecidos por Dios y la querida Virgen de la Altagracia”, afirmó Monseñor Castro.

También indicó que tiene el reto de trabajar un proyecto de evangelización que supere “la indiferencia religiosa y una fe sin compromiso con la realidad social”.

En sus palabras de agradecimiento, monseñor además de recordar a sus predecesores, de quienes resaltó sus legados históricos, señaló los desafíos que debe enfrentar en la Diócesis integrada por 36 parroquias, 22 sacerdotes diocesanos, 16 presbíteros consagrados, 20 diáconos, 16 congregaciones y laicos.

Mensaje del Papa. De su lado, el canciller de la Diócesis, padre Jorge Hernández Ortiz, leyó el decreto del papa Francisco en torno a la designación de monseñor Castro y el cual indica: “visto que gozas de buena estima y que estás adornado de dotes espirituales y humanos, eres apto para ejercer plenamente este oficio”.

Colaboración. Asimismo, al agotar un turno durante la ceremonia, monseñor Ghaleb Bader, nuncio apostólico en República Dominicana, agradeció el servicio episcopal de monseñor Gregorio Nicanor Peña, quien fuera obispo de Nuestra Señora de la Altagracia por 16 años.

De igual forma, invitó a la feligresía a “acoger con alegría y gratitud al pastor que la Iglesia le envía, y a los sacerdotes, ser colaboradores sinceros al servicio de la Diócesis”.

Presentes. A la toma de posesión asistieron, además, Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo; José Grullón, obispo de San Juan de la Maguana; Santiago Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís y Napoleón Romero, obispo de Barahona. De igual forma, Ramón Benito Ángeles Fernández, Faustino Burgos y Amable Durán, obispos auxiliares de Santo Domingo; así como sacerdotes y consagradas.

Trayectoria. Al momento de su designación, Castro Marte se desempeña como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, rector de la Universidad Católica (UCSD) Santo Domingo, vicario Espiscopal de Santo Domingo Norte y Vicario del clero.

Estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la archidiócesis de Santiago de los Caballeros. Obtuvo la licenciatura en Bioética en la Universidad Pontificia Regina Apostolorum de Roma.

Realizó varios cursos de Ciencias Religiosas en el Seminario Pontificio de Santo Tomás de Aquino en la archidiócesis de Santo Domingo y de Recursos Humanos en la Universidad Católica Madre y Maestra en la archidiócesis de Santiago de los Caballeros. Monseñor Castro Marte fue ordenado sacerdote el 13 de junio de 1995, incardinándose en la archidiócesis de Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas