El obispo de la diócesis de Baní monseñor Víctor Masalles afirmó ayer que por encima de la Constitución y las leyes está solo la justicia, y que la justicia debe estar siempre a favor de los derechos más puros del ser humano.
“La ley no es política; la ley no tiene un carácter caprichoso para cada persona; la ley es social, justa y universal para todos”, dijo el prelado en la misa de Acción de Gracias que ofició en la Catedral Primada de América con motivo del décimo aniversario del Tribunal Constitucional (TC).
Indicó que en el país hay la sensación “de que tenemos autoridad por encima de la ley”.
Agregó que muchas veces también hay poderes que quieren que las constituciones cambien o que sean violadas por capricho.
“Y hay que diferenciar los derechos de los caprichos, y nosotros hemos volcado mucho la búsqueda de la justicia en función de caprichos y no en función de la verdadera necesidad del ser humano”, enfatizó.
Como ejemplo de ello, Masalles indicó que en el país no se discuten casi los derechos fundamentales que es la comida, que es un techo, que es agua potable; las necesidades esenciales se han pasado por alto”, dijo.
Agradeció a Dios por el TC, tribunal del que dijo, “por más pataleo que pueda haber, hace una verdadera interpretación de la ley al servicio del ser humano, que es su esencia”.
A la misas asistió el pleno del TC e invitados.
PC: República Dominicana mejora en el Índice de Percepción de la Corrupción