Lima.– Los monstruos y los zombis, entre otras creaciones terroríficas, son el capítulo central del tercer Congreso Internacional de Narrativa Fantástica, que reúne en Lima a expertos de Latinoamérica y Europa para desentrañar las últimas tendencias de este género en pleno auge.
Con una atmósfera cargada por la cercanía de la festividad de Halloween, los especialistas buscan definir las fronteras del género fantástico, donde el terror se confunde en numerosas ocasiones con la ciencia ficción, según explicó a Efe el investigador peruano Elton Honores, escritor y presidente del congreso.
“Se observa que no hay una teoría definitiva de lo fantástico y este congreso permite seguir pensando en ello en un momento de plena efervescencia, no solo de autores sino también de publicaciones críticas y académicas”, comentó Honores.
El congreso, que se celebra hasta el sábado, es además el noveno Coloquio Internacional de Literatura Fantástica y, por primera vez, se realiza en la Casa de la Literatura Peruana, a escasos metros del lugar donde ocurrió el famoso crimen del “descuartizador del Hotel Comercio”, propio de un relato de terror.
Entre los participantes hay expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Uruguay, quienes ofrecerán ponencias con títulos tan llamativos como “Supervivencia de no humanos humanizados en la narrativa posapocalíptica».
Honores valoró además que las creencias en lo demoníaco y lo satánico están todavía muy ancladas y vigentes en la sociedad del siglo XXI, “y es un terror que funciona muy bien a pesar de la tecnología y del descreimiento general respecto a la existencia de Dios».