El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Temístocles Montás, afirmó hoy que “todo el mundo sabía que el presidente Danilo Medina iba a ganar las elecciones”, por lo que no se justifican los reclamos que aún mantienen los partidos opositores.
Montás atribuyó ese comportamiento al hecho de que en la República Dominicana “hay un serio problema de cultura democrática”, y «los perdedores nunca quieren reconocer su derrota».
El dirigente político recordó que en las elecciones del 2008, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, no reconoció la derrota, lo mismo que hizo el ex presidente Hipólito Mejía en el 2012.
“Los procesos electorales son competencias democráticas. Lo que se entiende es que terminado el proceso, el perdedor debe reconocer y felicitar al ganador”, enfatizó Montás al ser entrevistado en el programa televisivo “Resumen Matinal”, que se transmite por el canal 25.
Agregó que si de antemano se sabía que Medina iba a sacar más del 60 por ciento y el contrario (Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno PRM), entre 30 y 35%, lo correcto era que el perdedor felicitara al ganador.
Montás consideró que hay que avanzar en la cultura democrática para que el que pierda esté preparado para reconocer la derrota.
Ley de partidos. Mientras que al referirse a la Ley de Partido Políticos y Agrupaciones, Montás valoró como muy importante que se apruebe dicha legislación, y que incluya aspectos como que la Junta Central Electoral arbitre los procesos electorales porque los partidos ya no están en condiciones de hacerlo y que lo haga con el padrón universal.
Asimnismo, consideró que a partir del 16 de agosto el país abre un nuevo ciclo político, porque el que se abrió en 1996 ya se agotó y los partidos también están agotados.
Citó que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se dividió, el PRD también y ha obtenido muy baja votación; en tanto que el PRM depende de cómo se maneje y PLD ya tiene problema.
“El PLD ha llegado a un punto tal que no hay manera de que la Dirección pueda gerencial los procesos internos en el partido. Eso se vio muy claro en las primarias en las que se generaron incidentes que nunca se habían visto en el PLD”, declaró Montás.